PROBLEMAS EMOCIONALES POR COVID

16 septiembre, 2020

Compartir

Tamaulipas, México

Después de seis meses de aislamiento en Matamoros se siguen registrando casos de personas con problemas emocionales debido al encierro.

Se recomienda atenderse en caso de ser necesario.

Los habitantes de Matamoros se vieron en la necesidad de detener y modificar el ritmo de vida que llevaban debido a la pandemia.

Pero el aislamiento ha desencadenado una serie de afectaciones emocionales en niños, jóvenes y adultos.

El estrés, la ansiedad y la depresión se han vuelto padecimientos frecuentes.

“Que todos estamos viviendo el duelo, los niños perdieron la parte social, el ser humano es biopsicosocial, entonces la parte social no la tenemos; esta la neuroplasticidad es la maravillosa obra del cerebro que te vas ajustando, acoplando esta en los niños; en los adultos pues va disminuyendo esta parte porque tiene que ver mucho tu contexto; siento que en la mujer es más fácil ser ansiosa, el hombre por cultura y su naturaleza, como es más fuerte, no permite”, señala la psicóloga Carlota Hernández.

No todos los casos de problemas emocionales requieren tratamiento, por eso es importante aprender a reconocer cada síntoma.

“En la parte cognitiva estos pensamientos de que algo me va a pasar, me voy a enfermar, inclusive hasta que se van a morir, andan ansioso; y en la parte somática aumenta el ritmo cardíaco, la respiración; en la depresión que tenemos en la parte afectiva son los cambios de humor”.

Hombres y mujeres, de cualquier edad están expuestos a sufrir consecuencias por el encierro.

La psicóloga recomienda desarrollar actividades físicas y mentales.