PLANTÓN FRENTE A PUENTE INTERNACIONAL

13 enero, 2020

Compartir

Texas, Estados Unidos

Este fin de semana decenas de personas procedentes de diversas partes de Estados Unidos llegaron a Brownsville, Texas, para realizar un plantón frente a un puente internacional.

Pertenecen a una organización llamada Testigos en la Frontera.

“Testigos en la Frontera nace de una serie de procesos de impugnación y solidaridad en términos de la oposición a la detención de menores en Tornillo, Texas, y Homestead, Florida” explica Camilo Pérez Bustillo, académico que ha vivido en diferentes partes de la frontera en México y Estados Unidos y que, ahora, forma parte de esta organización.

El propósito es ejercer presión contra el programa de Protocolo de Protección a Migrantes, conocido como MPP.

“Logramos a través de nuestra presencia física, como testigos, lograr que se cerraran esos dos centros de detención, en Tornillo y en Homestead” asegura Pérez Bustillo, “y ahora estamos enfocando nuestra energía, nuestro enfoque, al tema de Remain en México, los migrant protection protocols”.

Son alrededor de 100 personas provenientes de 30 estados de la Unión Americana. Desde Illinois, Florida, Texas, así como diversas partes de la zona fronteriza.

“(Protestamos) porque es malo, porque es contra la justicia y contra la humanidad”, dice David Gallagher, uno de los manifestantes, quien llegó con su esposa y planean quedarme al menos cinco días.  “Es duro porque los jóvenes están separados |de los parientes en condiciones duras” señala.

La protesta se ha colocado justo en el puente internacional donde, al otro lado de la frontera, en Matamoros, Tamaulipas, se ubica el campamento migrante con alrededor de 2 mil 500 personas en busca de asilo.

“Responsabilizamos a la administración del presidente Trump y a la administración del presidente López Obrador porque son corresponsables de estos crímenes” enfatiza Pérez Bustillo.

Aseguran que permanecerán en protesta el tiempo que sea necesario.