TAMAULIPAS NÚMERO UNO, EN EL PAÍS, EN ATAQUES DE COCODRILO.

21 noviembre, 2019

POR: AARÓN GONZÁLEZ MALDONADOCompartir POR: AARÓN GONZÁLEZ MALDONADO

Cd. Madero, Tamaulipas.

Al registrar más de 20 ataques, de cocodrilo en zonas lagunarias de Tamaulipas, el estado se ha posicionado como la entidad con más percances de este tipo en el país.

Cesar Cedillo Leal investigador y doctor en ecología y manejo de recursos naturales, revelo que es la zona sur del estado en la que más personas se han visto afectados por ataques de saurios.

“Ahorita tenemos un registro de 29 ataques, desde el primer ataque se dio en 1901 hasta el día de ayer, donde se clasifican como ataques no fatales y fatales, en este caso 23 ataques no fatales y 6 ataques fatales, señaló.

Agregó que “está concentrado la mayoría en la zona sur y tenemos algunos registros, alrededor de 5, en la presa Vicente Guerrero, pero prácticamente los ataques fatales todo son en la zona Sur, podemos decir que es algo con lo que estamos trabajando, ya que Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional de ataques de cocodrilo Moreletti”.

Dijo que en la actualidad las autoridades ambientales no se han preocupado por realizar un censo de ejemplares, el cual es necesario para delimitar acciones que protejan la fauna y al ser humano.

“Es lo primordial no podemos tomar una decisión no podemos decir hay una sobrepoblación no hay una sobrepoblación esté estable o está en decremento si no tenemos un censo poblacional saber cuántos animales hay de qué tamaño de qué sexo, todo ese parte va entonces para decirte si hay o no hay una sobrepoblación tendríamos que estimar un censo poblacional primero y eso es lo que se ha estado tratando de hacer sobre en los últimos años”, concluyó.

Señalo que para disminuir los ataques es necesario la voluntad y coordinación de los tres niveles de gobierno.