Talleres acercan a la divulgación científica y al teatro

24 octubre, 2019

Compartir

Tabasco, México

Como parte del XII Festival Cultural Ceiba, el público tuvo un acercamiento al teatro de divulgación científica, a través de los talleres “Cineamano” y “Creación de personaje”, que fueron impartidos en la Casa de Artes “José Gorostiza”, por especialistas en el tema.

Arturo López Barreradesarrolló el taller “Cineamano”, como herramienta para la creación de historias con fines de divulgación científica, mediante el uso de sombras y títeres planos.

De este modo, los asistentes se familiarizaron con el cineamano, expresión pictórica que toma la fuerza del cine: luz proyectada sobre una pantalla. Esto permite exponer en gran formato una secuencia de imágenes con un proyector de acetatos y materiales como tinta china, arena, charolas con agua, aceite, objetos y títeres planos articulados que van creando, en vivo, las secuencias efímeras de imágenes, dibujos y pinturas que se proyectan.

La mano del artista, que puede verse en movimiento dentro de la proyección, más allá de dibujar, construir y dar forma a los elementos del cuadro, hace el papel del titiritero que entra en escena para animar sus personajes y conducirlos por el espacio escénico.

En tanto, el taller “Creación de personaje” consistió en una master class con ejercicios y dinámicas individuales y en equipo, que sirven como herramientas para el acercamiento y la creación de un personaje histórico para el teatro de divulgación científica.

El curso fue impartido por Mariannela Cataño, quien es egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral, ha participado en más de 30 puestas en escena y ha sido conductora para Discovery Channel y NBA.

EAC