Aumentarán turbulencias en aviones por cambio climático

8 agosto, 2019

Fuente Noticieros TelevisaCompartir Fuente Noticieros Televisa

Tabasco, México.

Los pasajeros de las aerolíneas tendrán un viaje más accidentado en el futuro si el cambio climático continúa. Científicos de la Universidad de Reading consideran que existe un mayor impacto en la corriente en chorro, lo que generaría un aumento en las turbulencias de los aviones.

Los especialistas descubrieron que la corriente en chorro se ha vuelto 15 por ciento más agitada en la atmósfera superior sobre el Atlántico Norte desde que los satélites comenzaron a observarla en 1979.

La turbulencia viene en cuatro grados, que van desde la luz hasta el extremo. Esta es la primera vez que los científicos han examinado cal es el futuro de la turbulencia severa en respuesta al cambio climático, y no se ve bien.

“Incluso los viajeros más frecuentados pueden sentirse alarmados ante la perspectiva de un aumento de 149% en la turbulencia severa”, aseguró el científico atmosférico Paul Williams de la Universidad de Reading, Reino Unido.

Las turbulencias pueden ocurrir por varias razones incluyendo tormentas, nubes, cambios en la presión atmosférica o el cambio entre frentes fríos y cálidos. Pero a veces llega impredecible cuando el cielo está totalmente despejado.

Esta turbulencia de aire claro realmente sucede cuando un avión golpea parches de diferentes velocidades verticales del viento (cizalladura del viento) dentro de una corriente de chorro. Y de acuerdo con Williams, esas llamadas tijeras de viento se van a volver más fuertes y más inestables debido al cambio climático.

El nuevo estudio muestra por primera vez que si bien la diferencia de temperatura entre los polos de la Tierra y el ecuador se está reduciendo a nivel del suelo debido al cambio climático, sucede lo contrario alrededor de 34 mil pies, una altitud de crucero de avión típica.

Actualmente está trabajando con ingenieros de aeronaves para asegurarse de que la próxima generación de aviones sea apta para el espacio aéreo.

Con información: Muy Interesante

NRA