La Flor de Noche Buena

2 diciembre, 2019

Fuente: México Desconocido Compartir Fuente: México Desconocido

Zacatecas, Zac:

El regalo de México a la Navidad

La Nochebuena es una flor originaria de México, por lo cual muchos le dicen en símbolo de la navidad en México el nombre original de esta flor es CUETLAXOCHITL cuyo significado para algunos es flor que se marchita y para otros flor de cuero.

En Estados Unidos y en varios países de Europa como Poinsettia, debido a que en 1825, el primer embajador norteamericano en México, Joel Roberts Poinsett, se llevó la flor al país vecino donde la nombraron de esa forma en su honor.

En México, existen alrededor de 20 variedades de la flor de Nochebuena, crece entre los meses de noviembre y diciembre. Sus variedades son de color rojo, amarillo, morado, rosa, blanco, rayado y marmoleado y los estados con mayor producción en la actualidad son Morelos, Michoacán, Puebla, Ciudad de México, Jalisco y Estado de México.  ( elatosehistorias.mx, 2019)

Para darle un cuidado adecuado a una noche buena es necesario:

-Los lugares iluminados serán lo mejor si se encuentra en el período de floración.

-El riego no debe ser abundante, un par de veces por semana, sin “inundar” la maceta.

 -Si las hojas cambian de color y dejan de lucir rojas, es probable que les falte luz o estén recibiendo mucha agua. Evita tallarlas, tocarlas o rociarlas directamente, esto afectará su color

-Contempla cambiarla de la maceta a la jardinera. Expertos detallan que la nochebuena puede alcanzar hasta cinco metros si tiene el espacio necesario para crecer.

-Durante febrero o marzo sus hojas retomarán el color verde y volverá a florecer en noviembre, aproximadamente, avisándonos la llegada de las próximas fiestas navideñas. (mxcity,2018)

Paloma O. Arrieta