Cine Alemán en Tabasco

5 noviembre, 2019

Compartir

Tabasco, México

Cineteca Nacional y el Goethe-Institut Mexiko presentan el ciclo Miradas al cine alemán contemporáneo, conformado por una selección de diez películas de factura reciente realizadas por reconocidos cineastas de la escena germana e internacional, ganadores de numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria.

Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez

La sala de arte Antonio Ocampo Rámirez presentará de manera gratuita hasta el día 13 de Noviembre éstas películas.

Cuando soñábamos (Als wir träumten, 2015). Dirección: Andreas Dresen.
Poco después de la caída de la RDA, la parte oriental de Alemania quedó sumida en una profunda crisis de identidad. En Leipzig a principios de los años noventa, cuatro chicos que crecieron bajo el sistema comunista, se hacen mayores gozando de una libertadque parece infinita, y buscando diversión entre fiestas, robos y drogas. Este drama sigue los anhelos de independencia de un grupo de adolescentes enfrentados, no sólo a los salvajes neonazis con quienes comparten el barrio, sino también a los propios fantasmas que habitan en su interior.

Historia de una chica (Charleen macht Schluss, 2014). Director: Mark Monheim.
Charleen tiene 15 añosy a su corta edadha sobrevivido a un intento de suicidio ya la separación de sus padres. Retomar el camino no le será fácil, ya que su madre ha decidido vivir con suprofesor de biología. Además, Charleen tiene problemas con su amiga Isa y, para colmo, se enamora del poco popular Linus, el más aplicadode la clase, a quien conoce durante una sesión con su caótico psicoterapeuta. En About a Girl, su primera película, Mark Monheim, cuenta una irónica historia sobre el final de la adolescencia,una etapa difícil que navega entre el desconcierto y la alegría de vivir.

El padre (The Cut, 2014). Dirección:Fatih Akin.
La historia tiene lugar en la aldea turca de Mardin en 1915: en una noche en la que la policía turca está atrapando a todo hombrecristiano yarmenio, por lo que el joven herrero Nazaret es arrestado y separado de su familia. Años después, trassu estancia en un campo de concentración ysobrevivir al horror del genocidioperpetrado por los turcos a los armenios, recibe noticias de que sus hijas gemelas también están vivas. Obsesionado con la idea de encontrarlas,emprende una búsqueda que lo llevará al Líbano, Cuba y a Estados Unidos, con la ilusión del reencuentro.

24 semanas (24 Wochen, Alemania, 2016). Director: Anne Zohra Berrached.
Como lo hiciera ensu opera prima, Zwei Mütter, la directora Anne Zohra Berrached aborda el tema del embarazo, pero esta vez se centra en el dilema que enfrenta una madre ante una situación complicada. Astrid es una humorista que espera a su segundo hijo. En el hospital le informan que su bebé tiene síndrome de Down y padece una grave enfermedad del corazón. Junto a su esposo, Astrid imagina cómo sería la vida de su hijo y la de su familia, e inevitablemente se pregunta si debe abortar o continuar con su embarazo.

Agenda secreta: el Estado contra Fritz Bauer (Der Staat gegen Fritz Bauer, 2015). Director: Lars Kraume.
Mientras la joven República Federal de Alemania intenta dejar atrás la era nazi, un hombre lucha por llevar a los culpables ante un juzgado. Así, Fritz Bauer obtiene una pista decisiva sobre el escondite del antiguo jefe superior de la unidad de asalto, Adolf Eichmann; sin embargo, los sectores del poder opondrán una gran resistencia a su captura. A manera de homenaje a la célebre figura de Bauer, Agenda secretaretrata la intensa batalla legal por hacer justicia al interior de los círculos políticos de laAlemania de finales de los 50.

Ave Fénix (Phoenix, 2014). Director: Christian Petzold.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Nelly regresa a Berlín con el rostro desfigurado después de haber sufrido graves quemaduras en un campo de concentración. Luego de una operación de reconstrucción facial, Nelly se empeña en buscar a su marido para descubrir si realmente la traicionó como ella sospecha. El director Christian Petzold sitúa a una mujer en el centro de su relato para hablarnos del amor, la traición, la memoria histórica y la reconstrucción de una identidad individual y, al mismo tiempo, de toda una nación.

El joven Karl Marx (Der junge Karl Marx, 2017). Director: Raoul Peck.
París, 1844. El célebre pensador materialista Karl Marx, que vive exiliado con su mujer y su hija mientras escribe sus libros y artículos, conoce a Friedrich Engels, un hijo de burgueses preocupado por las clases sociales más pobres, quien completará las ideas del joven Marx y afianzará su pensamiento.

Corazón salvaje (Wildes Herz, 2017). Dirección y Guión: Charly Hübner, Sebastian Schultz.
Feine Sahne Fischfilet es uno de los grupos de música punk más exitosos de Alemania. La banda se enfrenta, a través de sus canciones con letras críticasy rudasa los nazis, al despoblamiento de la región,al sentimiento de frustraciónpor considerarse los perdedores de la reunificación alemanay al sistemaen su totalidad. El actor Charly Hübner y su codirector Sebastian Schultz, narran las historias de esta vida salvaje, entre el furor exuberante del punk y el patriotismo exacerbado. Bóhm, arquitectura de una familia (Die Böhms –Architektur einer Familie, Alemania-Suiza, 2014). Dirección y Guión: Maurizius Staerkle Drux.

Fukushima, mon amour (Grüße aus Fukushima, 2016). Director: Doris Dörrie.
Marie y su esposo se separan el mismo día de la boda, por lo que la joven desea irse lo más lejos posible y viaja a Japón con la organización “Clowns4Help” para ayudar a los sobrevivientes de la catástrofe de Fukushima. Pero, muy pronto, Marie se da cuenta de que no es capaz de realizar estatarea. Sin embargo, no quiere darse por vencida y decide acompañara Satomi, una geishamadura, hasta su casa destruida, en la zonamásafectada por las radiaciones. A pesar de susdiferencias, entre las dos mujeres surgiráuna sorprendente amistad.

NRA