SUTTEBCEO estalló su huelga

17 diciembre, 2019

Fotografía: Televisa OaxacaCompartir Fotografía: Televisa Oaxaca

Oaxaca, México.

Este lunes 16 de diciembre desde las 07:00 horas, los docentes integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca (SUTTEBCEO) estallaron la huelga que habían emplazado a la institución con el objetivo de obtener la firma de un Contrato Colectivo y con ello la titularidad de ese instrumento laboral.

En este sentido, Higinio de la Cruz Nolasco, vocero de la gremial, informó que el sábado pasado tuvieron la sexta reunión conciliatoria con la parte patronal, pero no se llegaron a acuerdos favorable, al negarse a firmar el contrato colectivo de trabajo, por lo que determinaron emprender su movilización.

Mencionó que, pese a que existe un mandato judicial del Juez Segundo de Distrito en el Estado que suspendió la prueba de recuento ordenada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, derivado del amparo 1099/2019 que promovió el sindicato antagonista, piden que la Dirección General de este subsistema educativo firme su contrato colectivo de trabajo.

Fotografía: Televisa Oaxaca

Esta situación afecta a más de 180 maestros y a 5 mil alumnos de 99 planteles en el estado, en donde han colocado las banderas rojinegras.

Por su parte, la Dirección General del Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca (Tebceo), a través de un comunicado de prensa, informó que el mandato del Juez Segundo de Distrito, impide que se pueda acceder a las pretensiones del sindicato, considerando que no existe certeza sobre cuál de los dos sindicatos de docentes representa la mayoría en la institución.

Además, que las normas de disciplina financiera para los gobiernos de los Estados y sus organismos descentralizados prohíben comprometer recursos públicos hasta la autorización de los presupuestos, que en el caso no ha ocurrido, por lo que se conminó al gremio sindical para que a través de la vía del diálogo se pueda encontrar una solución favorable.

Diana García