NOTICIAS

SUSPENDEN PRODUCCIÓN DE RANITIDINA

Aguascalientes, México. Luego de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) diera a…

Aguascalientes, México.

Luego de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) diera a conocer un aviso preventivo para que se evite desde ahora la distribución y consumo de la ranitidina, el Director de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud informó que con esta instrucción se procederá a fortalecer la campaña de advertencia que corresponde.

Sin explicar detalles, el comunicado de la COFEPRIS está dirigido a la población consumidora para que opte por otro medicamento, al personal médico para que no lo preescriba, a las farmacias y distribuidores para que suspendan la comercialización de los medicamentos que en su fórmula contengan ranitidina y a los titulares de registros sanitarios para que suspendan su fabricación. Hace algunos meses y proveniente de los Estados Unidos se emitió una alerta por su supuesta relación y riesgo de desarrollar cáncer dada su composición, casos que no se han presentado aún en nuestro país.

En otro tema, el titular de Regulación Sanitaria dio los detalles del aseguramiento de carne contaminada con clembuterol que tuvo lugar en días pasados.

Se descartó que el problema haya tenido su origen en Aguascalientes. El producto fue asegurado y enviado al Estado de México, sin embargo habrá consecuencias.

Se decomisaron alrededor de 25 unidades de ganado con sus respectivos hígados. Habrá sanción para el lugar de matanza con una multa que podría alcanzar los 150 mil pesos. En este 2019, Aguacalientes se había mantenido libre de casos por clembuterol.

Mauricio Lugo