Suspenden denominación de origen del mezcal a Aguascalientes y Morelos

28 junio, 2019

Fotografía: Secretaría de Economía de OaxacaCompartir Fotografía: Secretaría de Economía de Oaxaca

Oaxaca, México

El secretario de economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián, informó que dos de los tres estados a los que se les había aprobado la ampliación de la denominación de origen para la producción del mezcal, permanecen suspendidas de manera definitiva. “Son Morelos y Aguascalientes, Estado de México todavía está en temporal y ninguna de esas tres entidades tiene la denominación de origen del mezcal” dijo Guzmán Cobián.

El ocho de agosto de 2018 el Instituto Mexicano de Protección Industrial (IMPI), aprobó que 40 municipios de Aguascalientes, Morelos y el Estado de México pudieron producir un destilado de agave y que este pudiera ser comercializado bajo el nombre de ‘mezcal’ aún cuando Oaxaca es el principal productor de esta bebida.

Los estados de Morelos y Aguascalientes no han podido vender su destilado de agave como mezcal porque se metió un juicio de nulidad y unos amparos el secretario de economía del estado confirmó que en estos dos estados se ha decretado ya una suspensión definitiva y no se les otorgará una denominación de origen.

Carlos Alberto Torres