SUSPENDEN CLASES POR FALTA DE ENERGÍA

3 octubre, 2019

Compartir

Tamaulipas, México

A pesar de que ya tienen más de un año con el problema del suministro de energía eléctrica en la escuela primaria Prisciliano Delgado en Matamoros, los padres de familia habían estado invirtiendo de su bolsa para hacer los arreglos necesarios en el cableado con la esperanza de que se terminaran los problemas de energía, sin embargo, hace un par de días una falla en la caja de fusibles provoco el corte definitivo de la energía eléctrica por lo que han suspendido las clases.

Laura Beatriz González, es madre de familia y explicó la razón por la cual finalmente este jueves han optado por realizar una protesta en la escuela y posteriormente acudir en compañía de los directores hasta las oficinas del Centro Regional de Desarrollo Educativo.

“Nuestros niños ya llevan más de dos días sin clases porque no tenemos ni siquiera electricidad para un foco, un abanico, nada y el calor esta insoportable… hubo una quema en la caja de electricidad y no hay como abastecer la luz”.

Por su parte el director de la primaria Prisciliano Delgado, Pedro Damián Ortiz, dijo que han realizado todo lo que marca el protocolo y llevar las solicitudes correspondientes, pero no han tenido ningún tipo de respuesta, lo que los llevo ahora a buscar atención en el CREDE

“Es triste estar suspendiendo clases por esta situación, además son 600 alumnos en los dos turnos que se benefician con el servicio que presta la escuela aunado a un comedor y desayunador que atendemos también y la comida ya no va a servir, porque se va a echar a perder por la falta de energía eléctrica”.

Damián Ortiz dijo que el problema realmente es la carga de electricidad dentro de la institución y la respuesta de la Comisión Federal de Electricidad fue que al no haber adquirido el transformador con la empresa no pueden intervenir y mucho menos por estar este dentro de la escuela.

En la reunión con la titular del Centro Regional De Desarrollo Educativo en Matamoros, María Elena Flores Montalvo, les dijo a los padres de familia que el CREDE ya hizo su reporte con tiempo al Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa.

“Nosotros reportamos desde el 23 de agosto y aquí tengo el documento recibido y firmado, nosotros lo hicimos, reportamos al ITIFE y lo que hace es un dictamen de las necesidades, en este caso de la energía. yo hablo con ITIFE y nos dice que a usted le dijeron que la Comisión Federal tenía que revisar cuestiones de carga”.

Al término de la reunión con los padres de familia se llegó al acuerdo de que el personal del ITIFE volvería a visitar la escuela para una nueva revisión. Por lo pronto el turno vespertino acordó que las clases las tomarías en los patios de la escuela, pero se mantiene abierta la posibilidad de volver a suspender clases si ninguna autoridad les ayuda en una solución definitiva.