NOTICIAS

Surge nuevo sindicato en Oaxaca

Oaxaca, México. Surgió en Oaxaca el Sindicato Joven CATEM, integrado por más de 22 mil agremiados entre…

Oaxaca, México.

Surgió en Oaxaca el Sindicato Joven CATEM, integrado por más de 22 mil agremiados entre transportistas, prestadores de servicios, verbeneros, locatarios de mercados, materialistas y comerciantes ambulantes, entre ellos los de la organización Renacimiento que dirige Carmela Luján.

Trascendió en redes sociales que los integrantes de la organización, fueron condicionados por la lideresa para asistir a la toma de protesta de la dirigencia estatal del Sindicato o de lo contrario se les prohibiría vender en la vía pública por 3 días, al cuestionar a Carmela Luján sobre esta situación negó dar una entrevista.

Quien sí reconoció está forma de acarrear a sus agremiados por parte de Carmela Luján fue la Secretaria General de la Unión Libre Margarita Maza de Juárez del Mercado de Abastos Vía Pública y Verbenas del Estado de Oaxaca Yolanda Ortega García. “Cada quien tiene sus formas de manejar a su base, pero aun así fuera es gente nuestra” afirmó Ortega García.

Fotografía: Televisa Oaxaca

En el evento quien se presentó como Secretario Adjunto Nacional de la CATEM, Adán Soto Reyes, a nombre de quién señaló es el Secretario General de la organización, José Ignacio del Olmo, tomó protesta al nuevo Secretario General del Sindicato Joven CATEM en Oaxaca, Odín López Moreno y señaló que está agrupación surgió ante el hartazgo de la sociedad, por la violencia y malas prácticas protagonizadas por los sindicatos en la entidad.

Sin embargo, el Secretario General de la CATEM en Oaxaca, Jaime Paz López, denunció que están usurpando las siglas y la imagen institucional de la organización para confundir a los oaxaqueños y lucrar. También afirmó que es falso que el Sindicato Joven antes Libertad se haya adherido a la CATEM pues esto no fue aprobado por la dirigencia nacional que dirige el Secretario General Pedro Haces Barba.

Por este motivo la CATEM Oaxaca se deslindó de sus acciones, desconoció cualquier tipo de acuerdo convenio o contrato colectivo de trabajo suscrito a nombre de la CATEM Oaxaca, toda vez que sería ilegal ya que no cuentan con la representación legal.

Francisco Márquez