Suman más de 25 mil casos de enfermedades diarreicas en Zacatecas.

14 junio, 2019

Fuente: ArchivoCompartir Fuente: Archivo

Dos mil 700 casos de enfermedades gastrointestinales se han acumulado durante la última semana en la entidad zacatecana, quince por ciento más en comparación con la semana previa. En lo que va del presente año se han acumulado 25 600 casos a lo largo y ancho del territorio estatal, así lo informó en entrevista Lucia Reyes Veyna jefa de Epidemiología de los Servicios de Salud.  

El consumo de productos marítimos en mal estado y la falta de higiene, indicó, son factores que en esta época del año suelen incrementar los casos de enfermedades diarreicas en la entidad.

“Y sabemos que cuando hay mayor temperatura, los alimentos se descomponen más fácilmente. En ese sentido siempre recomendamos que refrigeren sus alimentos, que cuando los tengan que volverse a alimentar los vuelvan a lavar bien para que los puedan ingerir y no se tengan problemas”.

Menores de cinco años y adultos mayores, son el grupo de la población más proclive a contraer alguna enfermedad gastrointestinal. Durante la última semana el 27 por ciento de casos atendidos por los servicios de Salud de Zacatecas fueron de menores de cinco años y el seis por ciento correspondió a personas de la tercera edad.

“Lavarse bien las manos antes de comer, después de ir al baño, antes de preparar alimentos, después de cambiar el pañal del niño, después de hacer los quehaceres. Cuando lleguemos de la calle es importante porque en las manos llevamos todos los microorganismos que nos producen normalmente las enfermedades gastrointestinales”.