Suman 28 mil casos de enfermedades gastrointestinales en Zacatecas.

23 abril, 2019

Compartir

De acuerdo a las autoridades de los servicios de Salud de Zacatecas, durante la última semana se sumaron dos mil 600 casos de enfermedades gastrointestinales arrojando un total de más de 28 mil personas con este tipo de padecimientos en lo que va de la presente temporada. Los niños menores de cinco años continúan siendo el sector de la población más afectado seguido de las personas de la tercera edad.

Como en todas las enfermedades, se recomienda, evitar la automedicación.

“El 70 por ciento de las enfermedades diarreicas son dadas por virus y no necesitan un antibiótico, y el 30 por ciento restante son por alguna bacteria. Hay que ver, por eso hay que demandar atención para que el médico revise si puede ser una bacteria, pero además de que le damos el antibiótico, se le tiene que seguir hidratando, si no se hidrata a es apersona, es muy fácil que nos lleve a un desequilibro hidroelectrolítico y nos lleve a la defunción”.

Mayo, junio, y julio son los meses del año en los que las enfermedades gástricas suelen experimentar un notable incremento, ello a raíz de las altas temperaturas y la inadecuada refrigeración de los alimentos.

 “Y además si vamos a comer en la calle hacerlo en un lugar limpio, si vemos que están pasando los carros, está abierto el negocio, está llegando toda la mugre ahí, qué vamos a comer, o sea la gente tiene su necesidad de vender, las personas que son vendedoras ambulantes de alimentos, muy bien tienen sus necesidad, pero tiene que tener la obligación de cubrir también esos alimentos para que no estén contaminados”.