Suman 139 casos de hepatitis en Zacatecas; Fresnillo, el municipio más afectado.

29 julio, 2019

Fuente: Juan Pablo CastroCompartir Fuente: Juan Pablo Castro

Zacatecas, Zac.- Cada 28 de julio se conmemora el día contra la Hepatitis, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, más de 325 millones de personas en el mundo conviven con alguna de las diferentes variantes del virus de la Hepatitis, la mayoría suele confundir este padecimiento con alguna otra enfermedad gastrointestinal y por ello no acuden a recibir atención médica oportuna.

En la actualidad existen cinco tipos de hepatitis A, B, C, D y E. De ellas la variante A es la que más se registra en nuestro país. En el caso de Zacatecas las autoridades de la secretaría de Salud reportan 139 casos en lo que va de 2019. Fresnillo, Villa de Cos y Calera de Víctor Rosales son los municipios con la mayor cantidad de casos.

En el caso de las variantes B y C, se consideran más peligrosas pues pueden generar afectaciones mayores al organismo en caso de no atenderse adecuadamente. Tan sólo durante el año 2018, se presentaron 5 casos de ambas variantes en el estado.

“entonces que sucede ahí, que, si son asintomáticos, va un periodo, y se hace crónico, y está lastimando el hígado todo ese tiempo, entonces por eso nos puede dar una cirrosis hepática, o un cáncer hepático principalmente en la hepatitis C”.

En todos los casos, las afectaciones al sistema gastrointestinal son la constante. La falta de medidas higiénicas básicas es uno de los factores que suele desarrollar este tipo de padecimientos. El periodo de incubación del virus suele variar de los 30 a los 90 días dependiendo el caso.

Para las autoridades del sector salud es fundamental que las personas participen de las campañas de vacunación contra este virus.

 “se aplica actualmente de acuerdo a la cartilla de vacunación en el día de nacimiento a los dos meses y a los seis meses. México esta protegido contra la hepatitis b, siempre y cuando todos los niños tengan su cobertura son tres dosis, más a o menos desde el 86 aproximadamente se tiene la aplicación de esta vacuna. pero hepatitis c no tiene vacuna. Entonces hay que tener en cuenta que cada uno de estos tipos de hepatitis tiene mecanismo de trasmisión o contagio diferentes. Recordemos que la B y la C tiene que ver mucho la sangre”.

Por: Juan Pablo Castro