SIN CATEGORíA

Sujeto asesina a golpes a su hijastro en San Cristóbal de las Casas.

Chiapas, México. El pasado miércoles por la noche se dio a conocer la información a través de…

Chiapas, México.

El pasado miércoles por la noche se dio a conocer la información a través de un video donde  Sandra “N”  madre de un menor de año y 11 meses denunciaba el asesinato de su hijo, quien indicó que dejó al menor con su padrastro Rolando Armando “N” y tras regresar lo encontró golpeado en su domicilio ubicado en el barrio de María Auxiliadora, al Sur de San Cristóbal de las Casas, al percatarse de tal situación pidió auxilio ya que su pareja intentó huir, pero fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Distrito Altos.

El menor perdió la vida por los golpes en todo su cuerpo, además que de manera extraoficial trascendió que intentó abusar de él;  por lo que el presunto agresor ya se encuentra siendo juzgado por las autoridades competentes. La madre del menor señaló que dejó a su hijo con su pareja sentimental la mañana del miércoles, ella sostenía una relación de pareja con el presunto culpable desde hace aproximadamente un año, por lo que dejaba al pequeño a su cuidado al tener necesidad de salir a trabajar.

Fue alrededor de las  11:45 de la mañana cuando el agresor le llamó para decirle que había golpeado al niño porque no dejaba de llorar, “cuando llegue mi bebé estaba inconsciente, con golpes en todo su cuerpo, lo cambie porque se había hecho en su pañal y lo llevamos a una clínica pero no lo quisieron recibir, de ahí fuimos a un sanatorio” indicó la madre.

Dijo también que al menor le dieron dos infartos, el segundo fue fulminante y falleció.  Por la noche se presume que el detenido fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez, ya que miembros de una organización intentaron sacarlo de las oficinas y hacer justicia por propia mano.

Según el Código Penal para el Estado de Chiapas en el Artículo 161 indica que: Para la aplicación de las sanciones que correspondan a un homicidio, se tendrá como mortal una lesión cuando concurran las circunstancias siguientes:

I.- Que la muerte se deba a alteraciones causadas por la lesión en el órgano u órganos interesados, a alguna de sus consecuencias inmediatas o a sus complicaciones determinadas por la misma lesión y que no pudieron combatirse, ya sea por ser incurables, o por no tener al alcance los recursos necesarios.

II.- Que si se encuentra el cadáver, declaren los peritos, después de hacer la necropsia, que la lesión fue mortal, sujetándose para ello a las reglas contenidas en este Código y en el Código de Procedimientos Penales aplicable.

En este caso se podrían aplicar una pena de entre 8 y 20 de prisión o una pena mayor dependiendo los delitos que se pudieran imputar.

Por su parte la Fiscalía General del Estado indicó que a través de la Fiscalía de Distrito Altos, dio inicio a la carpeta de investigación 63-078-0301-2021, por los delitos de Homicidio Calificado y Agravado, en agravio de un menor de edad de identidad resguardada, en San Cristóbal de Las Casas.

El Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Distrito Altos dio inicio a las investigaciones por los hechos suscitados el pasado 17 de febrero del presente año en la cabecera municipal de San Cristóbal de Las Casas, donde en el hospital “Doctor Bonilla” de esa ciudad, personal médico reportara la muerte de un menor agredido físicamente.

Al respecto se tiene identificado al probable responsable, por lo que la Fiscalía continuará fortaleciendo la investigación, para obtener los datos contundentes para judicializar este caso por los delitos de Homicidio Calificado y Agravado.

Nancy García.