DEPORTES

Suiza; la gran revelación de la Euro

Puebla, México Lo de Suiza ha sido espectacular, dando sin duda, la gran sorpresa de la Euro.…

Puebla, México

Lo de Suiza ha sido espectacular, dando sin duda, la gran sorpresa de la Euro. Un torneo en el que nunca habían avanzado a los cuartos de final. Parece que en el fútbol de hoy ya no basta tener a las grandes estrellas. Las figuras mundiales, como Bale, Cristiano Ronaldo, Griezmann, Gnabry o el propio Kylian, ya no son suficientes, también se necesita tener equipo.

Empezaron el torneo discretamente, pero dando un golpe en la mesa. Les tocó abrir ante Gales, la selección de Gareth Bale que se convirtió en la sensación de la Eurocopa anterior, cuando llegaron a semifinales. El juego no era sencillo y una derrota no hubiera sido inesperada, sin embargo, empataron a uno con gol de Embolo, atacante del Eintracht de Alemania.

Después fueron goleados 3-0 por Italia, que terminó como el mejor de la primera ronda. Parecía que los suizos se irían sin pena ni gloria este torneo, pero cerraron goleando a Turquía 3-1. Reponiendo los tres goles que se comieron en la fecha 2 y clasificando a octavos de final.

A los octavos de final llegaron simplemente como víctimas, para muchos solo a despedirse del torneo. En su camino estaba la gran Francia de Mbappé, los campeones del mundo. Nadie dio un peso por ellos y, sin embargo, terminaron dando la gran campanada. Iban perdiendo 3-1, pero no quisieron vivir la misma historia que ante Italia. Se repusieron, le hicieron frente al campeón y le empataron al 90. Los llevaron a los penales y ahí los eliminaron sin fallar un solo tiro. Su gran figura fue Yann Sommer, el arquero que pese a su 1.83 de estatura es el más bajito del certamen. Yann le detuvo Kylian el del triunfo.

La derrota fue un escándalo y le dio la vuelta al mundo. Nadie daba crédito, cómo Suiza pudo con el mejor del mundo, pero ante España en cuartos de final, han demostrado que no fue una casualidad. Perdían 1-0 y también se repusieron con otro gol de su figura Shaqiri. Pese a jugar con 10 tras la expulsión de Freuler al 77´, España no pudo contra ellos en tiempo extra, luego de 30 minutos espectaculares de Sommer que otra vez fue figura, también forzaron a los penales.

La historia se repitió, aunque con un final diferente. Los suizos fallaron 3 penales y España solo 2. Aun así, Suiza le hizo honor a su historia funcionando como un auténtico relojito. Es un equipo en toda la extensión de la palabra y, además, tiene figuras. Un torneo de ensueño de su arquero, un gol de Embolo, tres de Shaqiri y otros tres de Seferovic, los tienen ya en el recuerdo. Eliminaron a Francia y España no pudo contra ellos en 120 minutos, aun con uno menos.

Sí señores, Suiza se quedó a un penal de ser una de las cuatro mejores selecciones de Europa.

Luis Tamariz