SUICIDIOS EN INVIERNO

1 diciembre, 2019

Compartir

Tamaulipas, México

La temporada invernal es de las favoritas de muchos porque es sinónimo de festejos y unión familiar, sin embargo, existe un fenómeno llamado depresión estacional, que, afecta a muchas personas por diversas causas y provoca un aumento grave en los suicidios a nivel mundial.

“Existe algo que se llama depresión estacional, que se da principalmente en invierno, cuando el clima es frío, hay menos sol, aparte vamos a agregar que vienen fechas significativas, donde las pérdidas se vuelven todavía más dolorosas, se confrontan situaciones en cada persona sobre sentido de vida, misión de vida, objetivos cumplidos. En México son alarmantes las cifras. La OMS nos indica que cada 40 min, alguien se está quitando la vida, en México cada hora y media, alguien se está quitando la vida” nos explica la psicóloga Rosario Cantú.

Francisco Ponce, director de la Cruz Roja de Matamoros, señala “en invierno, las fechas decembrinas, por lo regular tenemos un incremento en los casos de suicidio, cada año tenemos este tipo de situaciones”.

Pese a que, no todas las personas que padecen depresión, son propensas a cometer suicidio, hay factores desde el sol, cuya ausencia afecta los niveles de melatonina, provocando alteraciones en el sueño, hasta el entorno familiar, que son determinantes al momento de tomar la decisión de terminar con la vida.

“Para empezar, la depresión es un trastorno en el estado de ánimo donde la sintomatología que observamos es una tristeza profunda, desesperanza, si hablamos de género, es más probable que un hombre se suicide, que una mujer”, comenta Rosario Cantú.

No existe una forma o señales exacta para identificar a una persona deprimida, mucho menos a un suicida, es por ello, muy complicado tratar de ayudar a evitar que el trastorno se vuelva irreversible. Sin embargo, atender factores como la tristeza, la falta o exceso de sueño, la falta o exceso de apetito, la pérdida de concentración, pueden hacer la diferencia en la vida de una persona con depresión.