NOTICIAS

Suicidio, tema necesario de hablar

Aguascalientes, México. Intentó quitarse la vida en dos ocasiones tomando pastillas, y aunque el suicidio es multifactorial,…

Aguascalientes, México.

Intentó quitarse la vida en dos ocasiones tomando pastillas, y aunque el suicidio es multifactorial, considera que la causa que la llevó a esta decisión fue la violencia que vivía con su pareja.

Al día, la Policía Municipal de Aguascalientes interviene hasta en cinco intentos de suicidio, generalmente de personas que desean arrojarse de un puente o por ingesta de medicamento.

Aguascalientes se sitúa como la segunda entidad con mayor índice de suicidios, con una tasa superior a 10 casos por cada 100 mil habitantes.

Los problemas económicos también contribuyen a desarrollar depresión, ansiedad y demás enfermedades y trastornos mentales.

Durante los últimos 45 años las tasas de suicidio han incrementado hasta en un 60% a nivel mundial. Se estima que alrededor de 800 mil personas se quitan la vida cada año, lo que supone una muerte cada 40 segundos.

Pedir ayuda es complicado, no siempre los pre suicidas expresan sus intenciones con palabras y cuando lo hacen suelen ser juzgados o mal orientados.

Todas las personas en alguna etapa de su vida pueden experimentar algún tipo de crisis, de ahí la importancia de cuidar la salud mental, tal y como se cuida la física.

Es necesario que al atravesar un episodio de crisis emocional se busque ayuda de los especialistas, quienes además se han adecuado a la actualidad, brindando sus servicios online y telefónicamente.

Una oportuna atención por parte de expertos en la materia y el apoyo familiar pueden hacer la diferencia.

Incluso, hay instancias de Gobierno, como el DIF Estatal que brindan la atención de manera gratuita.

Claudia Ávila