Sufre sector textil de Guanajuato

19 agosto, 2020

Compartir

León, Guanajuato; La venta de textiles para el regreso a clases tuvo una caída de entre el 50 y 60 por ciento, para la industria local de Guanajuato, que se ubica de manera principal en los municipios de Moroleón y Uriangato, en los que su economía depende del 80 por ciento de este sector.

El Director de la Cámara del Textil y el Vestido, Fernando de la Vega, señaló que las afectaciones para la industria alcanzan los 680 millones de pesos en lo que va de la pandemia.

La producción actual del tejido de punta y de otros artículos de ropa, está en el 40 por ciento; con el anuncio de noviembre mes de la moda y las actividades del clúster moda, los textileros esperan colocar ventas que al menos reactiven el sector un 25 por ciento adicional.

“Nosotros esperemos que si las cosas ya para que en el mes de mitad de enero y febrero si las cosas se componen igual y si hay escuelas que hagan pedidos de uniformes, pero eso es lo que en este momento nos está afectado”, dijo.

En contra parte la ropa de uso deportivo registró un incremento en ventas del 25 por ciento en los últimos meses; la razón se atribuye a que los consumidores prefieren adquirir ropa cómoda para enfrentar la pandemia y optan por estas prendas.

“Es muy importante esperamos que reactive un 20 o 25 por ciento, vienen normalmente siempre compradores nacionales y extranjeros y esperamos que se activen las compras ya sea para esta temporada o la que viene”, comentó.

Eventos internacionales como el que se proyecta durante septiembre en Guadalajara, serían la oportunidad de incrementar ventas para la industria del textil guanajuatense, ya que año con año participan 45 expositores, pero en esta ocasión podrían ser menos, el comportamiento del mercado consumidor es incierto.

Con información de Julio Ramos