Subsidio controla precios de combustible: Gasolineros

17 abril, 2019

Compartir

El incremento del subsidio federal al combustible, no significa que el costo al público vaya a ser menor, ya que se trata de una medida para controlar el precio, explicó Edson Rivas de la Torre, presidente de la Asociación de Gasolineras de la entidad.

Y es que, ante el incremento del subsidio federal, los zacatecanos esperaban una baja en los precios; no obstante, eso no ha ocurrido, debido a que, dijo, el subsidio se calcula conforme al precio del combustible importado; es decir, entre más caro se encuentre, mayor es el subsidio.    

“El estímulo fiscal es un estímulo que, precisamente, se dedica a regular el precio, que no suba, pero tampoco puede bajar mucho (…) El precio internacional sube, el dólar sube, pues el estímulo se aplica en un mayor porcentaje, pero no indica que el combustible valió más barato”, dijo.

El precio del combustible, indicó, también es determinado por otros factores de operación y, sobre todo, el origen del combustible, ya que el 75 % de la gasolina que vende Pemex es importada y, en el caso de las marcas nuevas, el 90%.

Estos indicadores, dijo, hacen que el precio del combustible nacional y estatal dependa del comportamiento del mercado externo, y con ello, el monto del subsidio, el cual también varía cada semana.  

“Depende las marcas, como se movió mucho el mercado, lo de Pemex parte es importado y parte producida (…) Dependamos 100 % de cómo están los mercados en el extranjero, el tipo de moneda, sobre todo, en el IEEPS”, señaló.