SSO no cuenta con permiso para practicar abortos: Márquez Heine

23 septiembre, 2020

Fotografía: Televisa OaxacaCompartir Fotografía: Televisa Oaxaca

Oaxaca, México.

El Subdirector General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Juan Carlos Márquez Heine consideró que para garantizar que las mujeres tengan acceso a una interrupción legal del embarazo en instituciones públicas, es necesaria toda una reestructuración en las unidades médicas.

Abundó que actualmente los SSO no cuentan con autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien es la autoridad que expide las licencias sanitarias, para practicar los abortos.

Por otra parte, Monserrat Zaraut García integrante de la organización feminista Papachoa A.C señaló que la importancia de que se garantice el acceso al aborto en instituciones públicas radica en que permitirá a mujeres de escasos recursos realizarse una interrupción legal del embarazo y no recurrir a esta práctica de forma clandestina, debido a que en clínicas particulares un aborto tiene un costo de entre 4 mil a 7 mil pesos MXN.

De acuerdo con datos de los SSO cada año se registran en la entidad un promedio de 2 mil 300 abortos clandestinos, sin embargo, por cada aborto registrado, existen cuatro no registrados, lo que equivale a una cifra aproximada de 9 mil 200 abortos anuales.

Francisco Márquez