NOTICIAS

SPAUAZ exhortará a rectoría gestione recursos necesarios para garantizar pago de quincenas a maestros; prevén complejo cierre del año.

Sobre las declaraciones del rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández de que la institución sólo cuenta…

Sobre las declaraciones del rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández de que la institución sólo cuenta con recursos para pagar las quincenas a los trabajadores hasta la primera quincena de octubre, Pedro Martínez dirigente del sindicato de docentes detalló que dicha situación no los sorprende pues año con año, sucede lo mismo.
Señaló que, exhortarán al rector para que realice los procesos de gestión de recursos necesarios no sólo para garantizar el pago de quincenas y prestaciones a los trabajadores sino también para poder cerrar el año 2019 sin dificultades económicas.

“tenemos que hacer la estrategia de lucha contra el gobierno federal y el gobierno estatal, pero la primera presión la haremos contra nuestro patrón formal que es el rector, que se alquiló para ser rector pues ahora que tiene que hacer las gestiones y dar solución a lo que está obligado y está pactado en nuestro contrato colectivo de trabajo”, afirmó.

Indicó que, aunque es prematuro el mencionar qué acciones de protesta se realizarán ante este complejo escenario, el sindicato de docentes de la UAZ, mantiene comunicación con otras agrupaciones sindicales del país, en específico con aquellas en cuyas instituciones también tienen problemas financieros, entre ellas la Universidad Autónoma de Morelos y la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Lamentó que, el panorama para la UAZ, así como otras casas de estudio en el país, durante el cierre del presente año, será igual o más complejo que el registrado durante el cierre de 2018, cuando se realizaron movilizaciones en la Ciudad de México para poder obtener recursos extraordinarios para pagar quincenas y aguinaldos.

“(pregunta) no eso es inminente un cierre de año muy complejo, y no para Zacatecas, las universidades estatales autónomas no sólo para Zacatecas, para nueve y factiblemente para 14 que tenemos el problema similar, algunos con mayor cantidad unos con menos”, comentó.