Sonorenses leen 4.2 libros en promedio al año

24 abril, 2019

Compartir

Hermosillo, México

En Sonora, según el último monitoreo de los índices de lectura, se leen un promedio de 4.2 libros al año, aún por debajo del esfuerzo nacional que es 5.3 libros, informó Mario Welfo Álvarez Beltrán.

El director general del Instituto Sonorense de Cultura, detalló que, a pesar de la cifra, ha habido un avance importante, ya que años atrás el índice de la lectura en la entidad era de alrededor de 2.4 libros leídos al año.

Desde hace algunas décadas, la Unesco designó el 23 de abril como Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, ya que en este día fallecieron tres figuras de la literatura mundial: Shakespeare, Cervantes e Inca Garcilaso.

Mario Welfo Álvarez Beltrán dijo:

“Nosotros aprovechamos este marco para hacer esfuerzos en torno al libro y la lectura, el Instituto Sonorense de Cultura tiene entre sus facultades y sus responsabilidades la promoción editorial, la publicación de literatura sonorense y en ese sentido pues tenemos ya en estos tres años y medio de administración estatal la publicación de 60 libros”, indicó.

Comentó que la literatura sonorense es una de las grandes áreas por consumo del lector, a pesar de la evidente era digital.

De cada diez jóvenes, siete leen solo contenido web exclusivamente, por eso dijo, desde hace más dos años se encuentran disponibles de manera gratuita más de 500 títulos literarios de varios géneros en un compendio de la Biblioteca Digital Sonora.

“Es un gran reto el que tenemos, porque pues implica un hábito muy personal en donde nosotros como instituciones debemos de disponer de la oferta, pero al final de cuentas apelamos mucho y apelamos siempre a la disposición y de los hábitos que se generan en casa (…) el apego al libro impreso es una cierta remembranza, va ligado a un hábito y a un gusto personal”, dijo.

El Instituto Sonorense de Cultura comenzó a celebrar este día semanas atrás, con ejercicios como el maratón de lectura en preparatorias de Sonora, superando la meta de 30 mil jóvenes leyendo al mismo tiempo.

Alejandra Córdova