Regresan clases presenciales en dos escuelas particulares de Hermosillo

26 abril, 2021

Imagen: Televisa RegionalCompartir Imagen: Televisa Regional

Hermosillo, México.

Este lunes, alrededor de 115 niñas y niños de nivel preescolar a tercer año de primaria, volvieron a las aulas en dos escuelas privadas en Hermosillo, como parte de una primera fase del modelo Educando Sonora, informó Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud.

Comentó que este modelo no representa un riesgo, ya que incluye la supervisión de los protocolos sanitarios estrictos, con la entrega de insumos como gel antibacterial, para evitar contagios de Covid-19.

Los menores estarán en las aulas por un lapso de cuatro horas, en horarios escalonados; se trata dijo, de clases híbridas con un 25% de aforo y, el resto, continuarán con clases a distancia.

“Los riesgos se toman en las plazas, en las piñatas, en los convivios en las mismas casas, esta primera fase incluye lo que es desde el ingreso, cómo ustedes se darán cuenta, de los estudiantes hasta la salida de las instalaciones, pero incluirá una capacitación para los padres de familia, habrá más de mil padres de familia por Zoom y estaremos platicando con ellos”, dijo.

Destacó que se eligió solo a estos niveles educativos porque no implican mucha movilidad y se busca educar a los niños sobre las medidas de cuidados.

Será la próxima semana cuando se incorporen otros cuatro planteles, los cuales se elegirán a través de un sorteo, pero serán escuelas privadas porque se tiene que seguir platicando con sindicatos y la Secretaría de Educación.

“De cada tres niños en este programa hay una persona de salud, una persona de salud para tres niños por eso esta aplicación de protocolos es dosificada, es gradual y es totalmente controlada”, explicó.

Los protocolos incluyen la capacitación a los padres de familia, desinfección de mochila al ingreso al plantel, sana distancia y una entrevista por los maestros antes de ingresar sobre síntomas; se cuenta con lugares de aislamiento en caso de detectar casos sospechosos.

Adelantó que además, cuando se dé el regreso, se aplicará el 10% de pruebas para la detección de Covid-19 de PCR y antígeno, de manera aleatoria.

Alejandra Córdova