Registra Catic de la Unison 500 atenciones psicológicas, principalmente en diciembre

13 enero, 2020

foto: Carlos Valenzuela (Noticieros Televisa Sonora)Compartir foto: Carlos Valenzuela (Noticieros Televisa Sonora)

Hermosillo, México

De agosto a diciembre, el Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis, Catic, de la Universidad de Sonora, registró alrededor de 500 atenciones psicológicas gratuitas.

La responsable del programa, Olimpia Salazar Serrano, explicó que en vacaciones decembrina es cuando repuntan las solicitudes, síntomas como tristeza que en ocasiones confunden con depresión.

“Acordarme que ya hay familia que ya no está conmigo, seres queridos a los que extraño, entonces como son épocas de mucha unión entonces ¿qué se extraña? pues se extraña la unión y con ello pues las sillas vacías que les llaman (…) es la primera navidad sin mi mamá, sin mi hijo, sin mi hermana, esas llamadas sí son recurrentes y pues hasta cierto punto, como te digo, es normal sentirse triste”, expuso.

La docente explicó que los síntomas como agotamiento físico, tristeza, pérdida de su funcionamiento conductual, emocional, la pérdida de la salud física, la incapacidad de demostrar emociones y pensamientos negativos, como creer que no puede, se relacionan con la depresión, pero estos tendrían que ser recurrentes e intensos.

La depresión requiere un diagnóstico, por lo que es importante vigilarlos y atenderlos oportunamente.

“En este sentido, cuando se trata de una crisis, todos estos síntomas son normales, pero son temporales, cuando esta situación se prolonga y se desatiende la persona no se ocupa de atender esa situación, pues entonces puede darse una depresión”, agregó.

La Organización Mundial de la Salud prevé que en este 2020, esta condición sea la segunda causa de discapacidad en el mundo, y la primera en países en vías de desarrollo, como México.

Alejandra Córdova