Recuperación económica de México depende de vacuna contra COVID, afirma subsecretario de Hacienda

31 julio, 2020

Foto: ReutersCompartir Foto: Reuters

CDMX, México

La recuperación de la economía mexicana depende del descubrimiento de una vacuna contra el COVID y de que su entrega sea rápida a todos los países, reconoció el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

“En esa medida es que va a depender la recuperación. Si no pasa nada, esto probablemente se va a prolongar muchísimo más tiempo y nuestra economía como las del mundo van a tener que estar operando a una capacidad menor al 100%”, dijo Gabriel Yorio.

El funcionario estimó que el país tardará posiblemente 2 años en retomar un ritmo crecimiento económico, como lo tenía previo a la pandemia.

“Si no existen rebrotes esta recuperación va a ser paulatina y es probable que sí nos tome un año o dos años en que volvamos alcanzar el mismo nivel de producto interno bruto que observamos antes de la pandemia”, señaló el subsecretario Yorio.

Reveló que en los escenarios de Hacienda ya existe la posibilidad real de contratar deuda si hubiera un segundo rebrote de casos de COVID y se tuviera que dar un segundo cierre de actividades económicas.

“Pensamos que la carta de la deuda la vamos a guardar en caso de que se necesite más adelante”, señaló el subsecretario de Hacienda.

El funcionario expuso lo anterior en rueda de prensa con motivo del Informe Trimestral sobre la Situación Económica, las finanzas y la deuda públicas al segundo trimestre de este año donde la dependencia ajustó a la baja su pronóstico para la economía mexicana para este año 2020, de un rango previo de -3.9% y 0.1% a una baja de -7.4 por ciento.

Respecto a la caída trimestral de 17.3% que tuvo la economía mexicana de abril a junio que reportó el INEGI el subsecretario Gabriel Yorio indicó que era un resultado que estaban esperando, pero un dato alentador es que la actividad económica implícita para el mes de junio mejoró lo que significa que entre finales de mayo y a finales de junio se alcanzó el punto más bajo de la actividad económica y el país ha iniciado una recuperación en ciertos sectores, no en toda la economía.

El funcionario también advirtió que el SAT seguirá combatiendo la gran evasión fiscal qué hay en Mexico. Dijo que solo de IVA la evasión alcanza el 2.5% del Producto Interno Bruto.

Con información de Televisa NEWS