Rechaza Coparmex Sonora Norte paquete fiscal 2020 de AMLO

11 septiembre, 2019

Fotografía: Noticieros Televisa Sonora

Hermosillo, México

Para el presidente de Coparmex Sonora Norte, Arturo Fernández Díaz González, el paquete fiscal 2020 del Gobierno Federal no cumple con expectativas realistas en crecimiento y producción petrolera.

Indicó que la Secretaría de Hacienda y el Banco de México predicen un crecimiento del 2% del Producto Interno Bruno, mientras que el consenso de analistas independientes contemplan solo el 1.3%.

En cuanto a la producción de petróleo, señaló que según el supuesto de una producción de 2 millones de barriles diarios, que representaría un incremento del 15%, la tendencia de largo plazo es a la baja.

“El principal ganador de este paquete fiscal, propuesto para el 2020, son los programas sociales con un incremento de 22 mil millones de pesos, y superando incluso el presupuesto para seguridad. Al mismo tiempo, la inversión física se reduce, cuando sabemos que para estimular el crecimiento es necesario hacer exactamente lo contrario. Esta reducción, violenta además el acuerdo firmado recientemente entre el Gobierno Federal y el Consejo Coordinador Empresarial, pacto que Coparmex avaló plenamente”, dijo.

Manifestó que es alarmante el privilegiar proyectos como la Refinería Dos Bocas, por contar con una probabilidad de fracasar del 98%, según el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Agregó que el paquete fiscal además afecta potencialmente a las empresas y la capacidad de ahorro de las personas, como en el incremento en la tasa de retención de intereses y el gravamen sobre plataformas tecnológicas.

Alejandra Córdova