Preocupa aumentar costo de agua por uso agrícola y pecuaria

22 octubre, 2019

Compartir

Hermosillo, Sonora.

Preocupa al secretario de Economía en Sonora, Jorge Vidal Ahumada, el aumento del pago por derecho de agua de uso agrícola y pecuaria que se contempla en la Ley Federal de Derechos.

Comentó que el sector primario en la entidad representa 140 mil empleos, el 7% del Producto Interno Bruto, y el que se vea afectada la rentabilidad a sus negocios puede impactar seriamente en el costo de los productos.

Según la iniciativa propuesta por el diputado federal Carlos Javier Lamarque, misma que se aprobó en la Cámara de Diputados y se turnó al Senado de la República, la recaudación se destinaría a obras de infraestructura hidráulica.

“Pero más que todo lo que yo veo es algo que no se ha consensuado bien, consensarlo con ellos, veía ayer (lunes) algunos intercambios de opiniones entre senador y el diputado Lamarque con ellos y la verdad yo veía un ambiente tenso, y eso obedece a que pues debemos de aprender a que tenemos que consensuar, sobre todo lo que son las cargas impositivas, las cargas fiscales”, dijo.

El funcionario estatal señaló que la Secretaría de Economía no cuenta con instrumentos que puedan ayudar a compensar la imposición del nuevo incremento a la cuota, misma que se aplicaría a los productores con más de 36 hectáreas.

“La verdad no, la verdad nosotros no tenemos instrumentos, quien podría tenerlo pero la verdad ignoro es la Secretaría de Sagarhpa pero la verdad ignoro, en el caso de nosotros no tenemos algo compensatorio por así decirlo”, añadió.

Alejandra Córdova