Pierde Sonora 11 mil empleos en marzo y abril

27 mayo, 2020

Foto: Facebook Noticieros Televisa SonoraCompartir Foto: Facebook Noticieros Televisa Sonora

Hermosillo, México

Sonora, como en otras entidades del país, se ha visto afectado en el sostenimiento de la plantilla laboral en las empresas por la contingencia sanitaria del Covid-19; solo en los meses de marzo y abril se han perdido cerca de 11 mil empleos, aseguró Gabriela Grijalva Monteverde.

LEE TAMBIÉN: RETIRAN EN DEFINITIVA INICIATIVA DE REFORMA ELECTORAL EN SONORA

La investigadora del Colegio de Sonora, sostuvo que, aunque en la economía es difícil predecir el futuro para la entidad, con las evidencias de las grandes crisis que se han enfrentado años atrás, ahora debido a la pandemia podría tardar años la recuperación económica.

“Sonora en particular hemos enfrentado dos grandes crisis en lo que va de este ciclo; hubo una crisis en el 2001, que como fue muy restringida el ámbito en la frontera norte pasó un poco más desapercibida y la que afectó totalmente a todo el país es la del 2009 (…) Es cuestión de ver la fuerza que realmente trae la crisis económica, lo que se está viendo en los grandes países es que es una crisis económica más fuerte que la del 2009”, dijo.

La especialista señaló que el riesgo es abrir y tener que volver a cerrar pronto en peores condiciones de salud, por lo que se tendría que evaluar y planear los términos en los que se regresaría.

Explicó que, en el caso del trabajo del campo, no necesariamente debió disminuir la tasa de empleo, sin embargo, se piensa que los patrones aprovecharon la contingencia sanitaria como pretexto.

“En el empleo en el campo no debería de haber pérdidas, por el contrario, podría haber habido ganancias de hecho en algunos municipios hubo ganancias de trabajadores porque se trata de un sector esencial (…) a veces las crisis son oportunidades, habrá cosas que antes no hacíamos y ahora podemos hacer o debamos hacer con mayor conciencia”, agregó.

Alejandra Córdova