Es posible resultar positivo y negativo a COVID-19 en dos pruebas: Especialista

29 mayo, 2020

Foto: Facebook Noticieros Televisa SonoraCompartir Foto: Facebook Noticieros Televisa Sonora

Hermosillo, México

Es probable que cuando se confirma a una persona positivo a Covid-19 a los pocos días, en una segunda toma de muestra, resulte negativa, ya que la prueba solo determina si se cuenta o no con la infección y no es equivalente al estado de enfermedad.

LEE TAMBIÉN: REANUDA PESP APLICACIÓN DE FILTROS SANITARIOS EN VIALIDADES PARA LIMITAR MOVILIDAD 

El neumólogo del Hospital General del Estado, Fausto Pérez Méndez, explicó que a la hora de tomar la muestra a una persona asintomática pudiera contar aún con la presencia del material genético del virus, pero podría encontrarse a punto de salir del organismo.

Señaló que la prueba permite detectar a los portadores asintomáticos, portadores presintomáticos, es decir, a los que aún no presentan síntomas pero eventualmente los desarrollan, y a los pacientes enfermos.

“Eso es posible y de hecho es una herramienta que usamos nosotros para decir cuándo reactivar a una persona o cuándo dar de alta a una persona (…) ahí en un paciente asintomático que por alguna razón, ya sea por cuestión epidemiológica por cualquier razón, da un test positivo tiene que ser considerado positivo, y tiene que ser tratado como alguien positivo y se tiene que aislar”, dijo.

En el caso de un paciente asintomático al no conocer el cese de síntomas porque no los tiene, lo correcto es el aislamiento que se pide a una persona que presenta los síntomas.

El especialista comentó que, en promedio, el virus ha sido presintomático y hasta el quinto o al séptimo día comienzan los síntomas.

“Lo cual quiere decir que nosotros si tenemos un paciente asintomático y queremos irnos a la segura totalmente, sin hacer una prueba Covid, es estar aislado catorce días y entonces reactivarse sin necesidad de prueba pero, si necesitamos que esa persona se reincorpore a la actividad laboral (…) puede reincorporarse teniendo una prueba negativa o mejor dicho dos pruebas negativas, el tiempo prudente es entre el quinto y séptimo día”, agregó.

El neumólogo reconoció que la realización de la prueba en una persona que no presenta los síntomas y no estuvo en contacto con personas confirmadas es poco práctico y deficiente, ya que se determina la presencia del virus en el momento en el que se tomó la muestra y ocasiona la sensación de falsa seguridad, pero el contagio pudiera suceder minutos después.

Alejandra Córdova