En Sonora aún no abrirán escuelas particulares

23 febrero, 2021

Compartir

Hermosillo, Sonora.

Las escuelas particulares en Sonora no contemplan recibir a sus alumnos, aunque la entidad esté en color amarillo en el semáforo epidemiológico, informó Rogelio Varela Cáñez.

El presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Noroeste de Sonora, señaló que cada estado es independiente y dará las pautas para reabrir las instalaciones, lo cual dijo, será en etapas.

Y es que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares anunció que, a través de una asamblea en donde participaron 200 colegios a nivel nacional, se determinó que se podían reabrir los planteles este 1 de marzo, en caso de requerirse y con previo consenso de la comunidad escolar.

“Aquí nosotros como federación estamos trabajando en conjunto con las autoridades, para ver los protocolos y en su momento que se dictamine que es el momento apropiado pues ya se dará la orden para que vayan abriendo las escuelas, ahorita en Sonora no está previsto abrir el 1 de marzo”, señaló.

Si se decidiera una reapertura, sería solo para aquellos alumnos que requieran regularizarse, tomando en cuenta además la situación de riesgo de los docentes.

En color verde se podría recibir el 50% de los alumnos, pero su asistencia sería dos veces por semana y los días viernes se trabajaría con estudiantes con mayor rezago.

Comentó que hay mesas de trabajo con las autoridades de Salud y Educación, para revisar protocolos o adecuaciones que se tendrían que hacer en los planteles para un eventual regreso, como la adaptación de más lavamanos.

“Estamos a la espera de que ya salga el protocolo completo, hay escuelas que están haciendo ciertas adaptaciones (…) para muchas instituciones empezar a trabajar de forma híbrida o ya que estén sus docentes en escuela atendiendo a un pequeño grupo de alumnos, pero a la vez tenga que estar conectado con los alumnos que están a distancia, también se tienen que hacer adaptaciones en sistemas de redes”, agregó.

Alejandra Córdova, Las Noticias.