NOTICIAS

Emiten declaratoria de Alerta por Violencia de Género para seis municipios de Sonora

En el primer semestre de 2021, Sonora se colocó en el tercer estado de México por su incremento en la tasa de feminicidios

Hermosillo, México.

Desde este viernes 20 de agosto, Sonora recibió la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres, para seis municipios reconocidos por su alta violencia feminicida: Hermosillo, Nogales, Cajeme, San Luis Río Colorado, Guaymas y Empalme.

En el primer semestre de 2021, Sonora se colocó en el tercer estado de México por su incremento en la tasa de feminicidios; en los últimos seis años, 446 mujeres y niñas sonorenses han sido asesinadas.

De estos casos, 223 se han judicializado como feminicidios.

“Durante el periodo del 13 de septiembre de 2015 al 20 de agosto de 2021, se han judicializado 223 casos de feminicidio en Sonora, de los cuales, se han obtenido 156 sentencias, todas condenatorias, es decir, es importante que no haya impunidad para que no vaya acrecentándose el problema”, informó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Nadina Flora Gasman Sylberman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Inmujeres, destacó que la declaratoria conlleva una serie de recomendaciones y acciones que deben desarrollarse coordinadamente entre el Estado, Federación y los municipios, para reforzar las tareas en materia de búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas.

El presupuesto con perspectiva de género debe fortalecerse en los paquetes presupuestarios para la entidad y los municipios con declaratoria y, con lo cual, se deberán desarrollar programas para erradicar y prevenir la violencia de género.

“Los municipios con solicitud de alerta integrarán sus presupuestos con perspectiva de género, fortalecer policías municipales y presentar sus proyectos para prevenir y atender la violencia de genero contra las mujeres, además de crear un control estadístico de casos de mujeres víctimas”, indicó.

Sonora se convierte en la alerta número 25 declarada y en la entidad federativa número 19 con Declaratoria por Violencia de Género contra las Mujeres.

“Estaremos vigilantes para exigir que mediante los mecanismos previstos en las instituciones, den cumplimiento a las recomendaciones establecidas en la alerta, a través de acciones y políticas que contribuyan a la no discriminación, igualdad y a una vida libre de violencia”, señaló María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Claudia Gil Medel