Durante pandemia 5 millones de niños no recibieron educación por falta de internet

15 julio, 2020

Foto: Noticieros Televisa SonoraCompartir Foto: Noticieros Televisa Sonora

Hermosillo, México

Según la Unión Nacional de Padres de Familia, la educación en México tiene varios retos; uno de ellos es el derecho de aprender ante la pandemia, ya que en el país alrededor de 5 millones de niñas y niños en educación básica no pudieron establecer contacto con las autoridades escolares, manifestó Leonardo García Camarena.

LEE TAMBIÉN: INICIA REHABILITACIÓN DE LA CALLE NAYARIT EN HERMOSILLO

El presidente de la asociación explicó que los factores principales fueron la falta de internet, electricidad o la falta de equipo tecnológico; el único que sabía sobre la situación de los estudiantes, dijo, es el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, pero al quedar disuelta la dependencia en mayo de 2019, no hay otra que registre esa información.

Mencionó que otro problema es la ideologización con la participación de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobernación, de decir qué sí y qué no enseñar en la escuela.

“Es importante que estemos atentos, el reto en el tema de la pandemia es cuándo se va a terminar y qué vamos a hacer con los niños que no tuvieron chance de aprender, porque no hay quién se comunique con ellos; el reto en la ideologización es cuidemos que no se traten los temas como el neoliberalismo o el de la ideología de género como si el Estado fuera un Dios omnipotente porque todo lo puede y omnisciente porque todo lo sabe, y como todo lo puede y todo lo sabe el único que tiene derecho a opinar es el Estado”, cuestionó.

Señaló que hace falta que exista un registro por la sociedad civil organizada, para conocer qué pasará con la permanencia escolar de los alumnos después de la pandemia, si afectó psicológicamente a las niñas y niños y, por último, qué pasará con el logro educativo.

Otro reto es el derecho a los padres a educar; cómo hacer para que el Estado no viole sus derechos.

El PIN parental, dijo, el reto es cómo hacer para que no se violen los tratados internacionales que indican que es un derecho primario educar a los hijos y que corresponde a los padres, pero no al Estado.

“Cinco estados metieron iniciativa de PIN parental para que se reconozca ese derecho desde las constituciones locales (…) no nos pueden, no nos quieren ver a los padres de familia opinando sobre los contenidos y quitarnos ese derecho puede dar forma a la famosa ideologización”, agregó.

Alejandra Córdova