Denuncian quema de basura y llantas en fraccionamiento Esplendor; señalan que ecología no los atiende

18 febrero, 2020

Quema de llantas y basura detrás del fraccionamiento Esplendor (Foto: Noticieros Televisa Sonora - Luis Munguía)Compartir Quema de llantas y basura detrás del fraccionamiento Esplendor (Foto: Noticieros Televisa Sonora - Luis Munguía)

Hermosillo, México

Vecinos del fraccionamiento Esplendor, ubicado al norponiente de Hermosillo, denuncian un predio donde queman basura y llantas constantemente; piden la intervención del Ayuntamiento de Hermosillo.

Darío Valenzuela Encinas, residente del fraccionamiento, tercera etapa, informó que desde hace casi un mes es constante la problemática que afecta a vecinos de este sector y otras colonias ubicadas a la redonda.

Quema de llantas y basura detrás del fraccionamiento Esplendor (Foto: Noticieros Televisa Sonora – Luis Munguía)

Se trata de un predio para rellenarlo con escombro y, se presume, podría ser propiedad del Ayuntamiento de Hermosillo.

“Ahí llegan y tiran basura, escombro, todo, entonces ya tenemos casi un mes en lo que prendieron basura, hay llantas quemadas y todo y pues el humo no nos deja, principalmente, estamos a menos de cien metros la privada pues ahí nos llega la contaminación de todo el humo y pues estamos batallando con eso, le llamamos al Ayuntamiento, a 911, hemos puesto reporte al área de Ecología y pues no han venido, desafortunadamente, no han venido a ver la problemática”, denunció.

Quema de llantas y basura detrás del fraccionamiento Esplendor (Foto: Noticieros Televisa Sonora – Luis Munguía)

Este relleno o basurero clandestino colinda con la parte trasera del fraccionamiento Esplendor. Para llegar a él tiene que ingresarse por otro predio particular ubicado sobre la calle Perimetral Norte.

“Las personas, los que dan el acceso a ese lado nos acaban de decir que es propiedad del Ayuntamiento, pero el que da acceso es una propiedad privada”, dijo.

Vecinos relataron que no existe una hora precisa para la quema de basura o llantas, pero la más reciente y considerable fue el fin de semana pasado.

“Anteriormente nomás era en el día, pero ya empezaron a agarrar a quemarlo por las madrugadas, entonces es una incomodidad amanecer con tu casa llena de humo, respirar toda la madrugada todo ese humo, muy incómodo porque hay niños, hay personas mayores, la mayoría de nosotros tenemos animales, tenemos perros (…) parece que tenemos carne asada adentro de la casa, no podemos tender ropa porque se ahúma todo, entonces es muy incómodo la verdad”, refirió.

De acuerdo a personal del Instituto Municipal de Ecología, mediante un operativo se han aplicado ya cinco sanciones y se han clausurado cuatro lugares por quema de distintos materiales.

Asimismo, aseveran que se atienden denuncias ciudadanas de quemas en predios por actividades con un impacto ambiental negativo, pero vecinos del Esplendor no han sido atendidos.

Karina Barraza