Busca Rogelio Aboyte regresar a la alcaldía de Bácum; diputado señala que lo ve difícil

13 febrero, 2020

Compartir

Hermosillo, México

Ante las intenciones de Rogelio Aboyte Limón de regresar a la presidencia municipal de Bácum, sería un proceso difícil al ser el Congreso del Estado quien aprobó su restitución, al comprobarse su ausencia por más de 90 días en el cargo, informó Jesús Montes Piña.

El diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, recordó que el proceso iniciado hace más de un año, a solicitud del Cabildo Municipal, concluyó en declarar inexistencia del alcalde en el Ayuntamiento.

Y es que Aboyte Limón había sido acusado en diciembre de 2018 de ingresar a Estados Unidos con pasaporte falso, por lo que fue sentenciado por autoridades estadounidenses.

A su regreso a México, aseguró en rueda de prensa que fue una equivocación, por lo que emprendió un amparo indirecto de reposición del proceso ante el Congreso del Estado para recuperar la administración de Bácum.

“No lo creo, yo no estoy diciendo que no pueda volver, categóricamente el Congreso hizo lo que la Ley le faculta y ahí veo muy difícil que pueda dar reversa, que haya una autoridad que diga que no, que hay que regresar, no lo veo posible desde el área jurídica, ya analizado el caso, pero sí vamos a ser muy prudentes al respecto, porque a lo mejor encuentra una arista legal que pudiera revertir esto”, destalló Jesús Montes Piña.

Diputado Jesús Montes Piña

El diputado Montes Piña reconoció que sólo una autoridad superior al Legislativo local, pudiera solicitar la reposición del proceso.

“Vamos a esperar, primeramente, si hubiera una autoridad superior a la autoridad del congreso que nos diga que hay que reponer, que nos diga que hay que hacer, nosotros no tenemos ninguna objeción, al contrario, bienvenido el señor Aboyte a su cargo electoral, si es que la Ley se lo concede, estrictamente la Ley, no hay ningún problema”, aseveró.

Claudia Gil Medel