Arte y Cultura han sido afectados por falta de recursos federales, señala el ISC

7 noviembre, 2019

Compartir

El Instituto Sonorense de Cultura se ha visto afectado en tema de festivales, becas e incentivos a la comunidad artística y en el programa de desarrollo cultural municipal, debido a la falta de recursos federales, indicó Mario Welfo Álvarez Beltrán.

El director de la dependencia estatal, explicó que actualmente se trabaja en el anteproyecto y recordó que en los últimos años se han solicitado alrededor de 300 millones de pesos; en el anteproyecto anterior entregado en el 2018, accedieron a 230 millones de pesos.

“Ojalá este año, de la mano de la federación, pues podamos tener un empuje presupuestario que ha sido bastante afectado a nivel nacional (…) a nivel nacional recibíamos entre 35 y 50 millones de pesos, para este año solamente 5 millones de pesos y para proyectos etiquetados pagando directamente de la federación”, explicó.

Comentó que este año, solo el festival Luna de Montaña de Huachinera fue el que pudo acceder a recurso federal.

En cuanto a la Cineteca, el anteproyecto del presupuesto 2020 contempla, dijo, el 100 por ciento la última etapa estatal, y descartan exista apoyo de la federación.

Debido al bajo presupuesto, se puso en marcha el programa Eficas apoyado por empresarios, que mediante propuestas se eligen los proyectos que serán financiados.

“Ahorita hemos logrado concretar tres proyectos, pues muy agradecidos con las tres empresas, son proyectos culturales no que reciben directamente dinero del Gobierno del Estado, sino que el Gobierno del Estado aprueba, revisa los proyectos y los propios artistas con esa aprobación buscan el financiamiento por medio de las empresas, ya que la empresa otorga directamente el recurso al artista, el Gobierno del Estado deduce ese recurso que da”, agregó.

Recordó que 40 proyectos han sido aprobados, mismos que están en búsqueda del financiamiento.

Alejandra Córdova