Agua sucia en Nacozari de García es por tuberías viejas: Comisión Estatal del Agua

10 septiembre, 2019

Hermosillo, México

La problemática de agua sucia en Nacozari de García es consecuencia del mal estado de las tuberías de un sector de esa ciudad, por lo que se analiza un proyecto para realizar el cambio del sistema de agua potable, informó Sergio Ávila Ceceña.

El director de la Comisión Estatal del Agua detalló que se hicieron algunos muestreos de agua por parte de la dependencia y los filtros del líquido de la planta potabilizadora registraron buena calidad.

Sin embargo, el problema del agua sucia, indicó, aparentemente está focalizada a un sector del municipio.

“Esas tuberías, si por algo las presiones cambian o dejas de suministrar agua o vuelves a empezar a tirar agua, arrastra todos los minerales que están incrustados en la tubería, es el problema, ya me puse de acuerdo con ellos para que nos presenten un proyecto de restitución de tuberías en el sector de la ciudad que está registrando este problema, para apoyarlos en la medida de las posibilidades del Estado y hacer ese cambio de tuberías”, manifestó.

Ávila Ceceña precisó que ante la denuncia de los habitantes y quienes presentaron estudios del agua que muestran presencia de minerales, el organismo operador de agua de Nacozari de García ya trabaja en solucionar la situación.

En cuanto a la presunta presencia de heces fecales en el agua potable, reconoció que es una situación que se registra como consecuencia de las malas condiciones de las tuberías.

“Cuando una tubería tiene una falla y se contamina con lo que esté cerca, la tubería sigue mandando agua y se sigue yendo hacia el destino que lleva, entonces, muchas veces si por algo hay un derrame de aguas negras cerca de la tubería que tuvo un rompimiento sí puede entrar, no me consta que esto sea, supe que las personas vinieron y presentaron una queja y ya será el municipio el responsable de responder y atender las demandas que ha recibido”, enfatizó.

Claudia Gil Medel