Activan código rojo en Hermosillo, San Luis Río Colorado y Nogales; aplican medidas para restringir movilidad

11 enero, 2021

Foto: Twitter @ssaludsonoraCompartir Foto: Twitter @ssaludsonora

Hermosillo, México.

Autoridades de salud activan Código Rojo para el estado de Sonora, al ocupar el tercer lugar nacional en mortalidad por Covid-19 y cuarto lugar nacional en contagios.

Como medida emergente, a partir de este lunes 11 de enero se blindan los municipios de Hermosillo, San Luis Río Colorado y Nogales, por ser catalogados en riesgo máximo.

Del 11 al 25 de enero se ha prohibido la circulación después de las 8:00 pm, a menos que se trate de una emergencia médica y podrá reanudarse a partir de las 6:00 am.

Gerardo Álvarez, vocero de la Secretaría de Salud, señala que estas medidas son por el repunte de casos que trajo consigo la relajación de las medidas preventivas durante las fiestas decembrinas.

“En el periodo del 25 de diciembre y el primero de enero se alcanzó una movilidad superior a lo que ocurrió en el verano, por ejemplo, a los principios de la pandemia en el mes de abril o mayo, esto por supuesto que nos pone en un tema muy especial”, señaló.

Carlos Tapia, integrante del proyecto: Monitor Covid, detalló que, a las medidas de restricción de la movilidad, incluido el transporte público, se da la prohibición de festejos.

MEDIDAS RESTRICTIVAS

“Son algunos, casinos y antros, todos los salones de fiestas infantiles y de cualquier tipo, cines, teatros y museos también permanecen cerrados, bares, cantinas y boliches, todos los eventos masivos, ya sea deportivos, conciertos, etc., por supuesto que los eventos sociales no pueden tener lugar, son eventos donde van muchas personas y son alusivos a los contagios, y los negocios que se dan con muy poco espacio como spas, salones de belleza, peluquerías, etc., también permanecen cerrados”, expuso.

En el caso de los supermecados, tan solo podrá entrar una persona por familia y el transporte público circulará con un máximo de una cuarta parte de ocupación.

En el caso de los gimnasios, estos podrán abrir, pero respetando los protocolos de las autoridades de salud.

Luis Alberto Jáuregui