Podría Estados Unidos vetar camarón mexicano

30 marzo, 2021

Compartir

Hermosillo, Sonora.

Investigadores del Departamento de Estado y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, NOAA, por sus siglas en inglés, han encontrado evidencias preliminares del uso no adecuado de los dispositivos excluidores de tortuga marina en embarcaciones mexicanas.

Anualmente el gobierno de Estados Unidos publica en su registro federal, la certificación de aquellos países que han adoptado programas para reducir la captura incidental de tortugas marinas, DETS, en sus pesquerías de camarón.

De este resultado, las exportaciones de camarón al mercado de Estados Unidos, está sujeto a condicionamientos en legislación de ese país.

Inspectores del Departamento de Estado de Estados Unidos, realizan visitas bimensuales a Puerto Peñasco, Sonora; Campeche, Mazatlán, Tampico y San Blas, entre otros y, en su informe preliminar, detallan con evidencias de un uso no adecuado de los DETS.

Por el momento se desconoce de la decisión que vaya a tomar el gobierno de Estados Unidos, pero las posibilidades de suspender las importaciones de camarón proveniente de México es muy alta.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de México, señala que realiza todos los esfuerzos necesarios para evitar una suspensión en la certificación anual.

Agrega que, de llevarse a cabo dicha suspensión, sería aplicable a camarón de captura de red con arrastre en ambos litorales, quedando excluido el camarón de acuacultura y pesca ribereña que no sea de arrastre.

Las fuentes pesqueras en México indicaron que actualmente ya la captura de camarón está en periodo de veda y que, como todos los años, reiniciará septiembre, pero calificaron de grave la decisión que tomó el gobierno estadounidense.

Marco Antonio Piña, Las Noticias