Oficializan Cimarrones de Sonora su interés de participar en la Liga de Desarrollo

18 abril, 2020

Compartir

Los directivos de la Liga de Ascenso Mx sostuvieron una serie de videoconferencias con el presidente ejecutivo de la Liga Mx, Enrique Bonilla, en las cuales se determinaron puntos importantes en relación a la división de plata del fútbol mexicano.

Primero, se canceló el torneo de Clausura 2020 debido a la pandemia por el COVID-19. Posteriormente se hizo oficial que la Liga de Ascenso Mx desaparecerá por lo menos durante las próximas cinco temporadas, dando paso a la Liga de Desarrollo, que tiene como objetivo la formación de juveniles sub 23.

Este sábado en conferencia de prensa el presidente del Club Cimarrones de Sonora, Juan Pablo Rojo, destacó que los clubes están a la espera de conocer el nuevo formato y calendario de la nueva liga. Por otro lado, se sabe que los equipos recibirán 20 millones de pesos anualmente para contribuir a la sustentabilidad de los mismos, aspecto del cual carecían en gran medida parte de los clubes miembro durante los últimos años. Al respecto, Rojo comentó que la mitad de ese recurso se planea que sea destinado al pago de nómina de la plantilla, empleando controles económicos a fin de estandarizar salarios. Además, los modelos de negocio habrán de modificarse para cumplir con los nuevos objetivos y destacó que seguramente serán monitoreados por los equipos de la Liga Mx, ya que serán quienes aporten parte del recurso económico.

Ante la abolición inminente de un posible ascenso, el dirigente de Cimarrones afirmó que, si bien no es posible definir una nueva aspiración deportiva en este momento, se trabajará para formar un equipo ganador, al tiempo que sea generador de empleos. A propósito del cambio de su voto para estar a favor de la Liga de Desarrollo, dijo que después de reflexionar mejor las circunstancias y ver lo que sería más favorecedor para la organización, modificó su decisión original aun sabiendo que su voto ya no era determinante en ese punto de la resolución.

Expresó su comprensión ante las manifestaciones de muchos jugadores, lamentando las formas y el tiempo en el que se está presentando esta situación, sin embargo, dijo ser una decisión que había que tomarse a la brevedad. Cabe destacar que se cumplirán en tiempo y forma con las obligaciones contractuales del club hacia sus colaboradores, tal y como estaban estipuladas para este semestre.

Finalmente, Juan Pablo reiteró el compromiso del equipo con la sociedad sonorense de formar futbolistas talentosos y que puedan foguearse de manera distinta con la posibilidad de participar en torneos internacionales. Así mismo, comentó que uno de los principales objetivos del club es poder ver a sus canteranos vistiendo la playera de la selección nacional.

Verónica Bueno