NOTICIAS

Sonora podría llegar al Día Cero; especialista señala crisis latente cuando no hay lluvias

Hermosillo, México A pesar de que Sonora se sitúa en una zona desértica y mantiene un grado…

Hermosillo, México

A pesar de que Sonora se sitúa en una zona desértica y mantiene un grado de presión alto sobre el recurso hídrico, aún está lejano el Día Cero, indicó Arturo Ojeda de la Cruz.

El especialista en asuntos urbanos de la Universidad de Sonora, explicó que la entidad mantiene un 80% de presión hídrica, que en número más altos podría generar un estrés hídrico, que es cuando la demanda de agua es mayor que el agua disponible.

Si existe el estrés hídrico y es constante, podría ocasionar el llamado Día Cero, es decir, Sonora dejaría de ser abastecida de agua.

“Todavía el agua disponible en Sonora no llega a ser mucho menor que el agua que se está demandando, pero hay momento en que se aproxima eso ¿cuándo es eso? Cuando desaparecen los periodos de lluvia, que no haya carga en los acuíferos y que no hay recarga en las presas de almacenamiento (…) es una crisis latente y nadie habla de ella, es una gran crisis que nadie habla de ella porque se desconoce o porque simplemente nos llega el agua a donde estamos regando un cultivo o porque estamos en la casa abriendo la llave y tenemos el agua”, dijo.

El especialista mencionó que una cuarta parte de la población mundial presenta escasez del vital líquido, por lo que la Organización de las Naciones Unidas ha recomendado eficientar su uso antes del 2030.

Señaló que se podría comenzar por eficientar la red de distribución, ya que alrededor del 50% de agua se desperdicia a través de fugas.

Recordó que en el año 2010, en Hermosillo se presentó un grado de estrés hídrico por el tandeo que se prolongó por tres años; además de que la infraestructura no era la suficiente para abastecer de agua.

“La alternativa que no hemos utilizado es el reuso del agua, y hablando del reuso, puede ser el agua que se está tratando en la planta de tratamiento de aguas residuales, que en este caso en Hermosillo tiene pocos años que se construyó la planta. Pero la sociedad desconoce para qué se está usando el agua que se está tratando”, agregó.

De la Cruz comentó que no existe un programa integral que canalice el agua de lluvia que se genera en las tormentas, que podría servir para recargar acuíferos.

Alejandra Córdova