Solventa secretaría de Salud de Zacatecas observaciones de la ASF sobre trabajadores “fantasma”.

2 julio, 2019

Compartir

Según el informe de la cuenta pública 2018 realizado por la Auditoria Superior de la Federación se encontraron diversas irregularidades en el sector salud en al menos 10 entidades de la República Mexicana en las que se encuentra Zacatecas.

Este informe documenta que se detectaron casi 140 millones de pesos, que fueron destinados para el pago de nómina de empleados del sector salud, que al momento de realizar la revisión no fueron localizados en su respectivo centro de trabajo y de los cuales, se señala, no existe documentación que pruebe su existencia.

Gilberto Breña Cantú secretario de Salud de Zacatecas refirió que, en su caso, fueron 14 las personas que aparentemente habrían sido detectadas como inexistentes o “fantasmas”, de los cuales, expuso, ya se entregó la documentación que prueba que éstos laboran en algún espacio de la secretaria de Salud.

“ya les entregamos el INE el IFE las checadas donde están, algunas gentes que dicen que no había documentos son cosa sindical, permisos sindicales o licencias sindicales, nosotros trabajamos con el sindicato nacional, aquí no hay sindicato a nivel estatal, la licencia nos llega desde allá, la licencia se tramita se hace todo el trámite, pero desde ese momento que nos dicen que alguien esta con licencia sindical. Algunos se cambiaron de adscripción por que pidieron cambio o entraron en escalafón y se fueron a otro lado”.

Calificó de prematuro el señalar que Zacatecas esté incluido en este listado, pues aun no culmina la auditoria y aún falta determinar si la documentación presentada por la secretaria de Salud estatal solventará las irregularidades detectadas. Refirió que esperarán que concluya la auditoria en cuestión. En tanto, agregó que, en la secretaría a su cargo siguen abiertas 15 auditorías más, algunas de las cuales datan del año 2017.

Dijo desconocer a cuánto asciende el recurso económico observado en Zacatecas que habría sido destinado para el pago de estos trabajadores que no fueron localizados.

“No sé qué categorías están observando, si fue un médico pues sería más alto, si fuera administrativos pues va a ser más bajo, también hay que tomar en cuenta, que muchas veces hay cheques devueltos de personal que no cobran o ya no están y esos también llevan un trámite especial y se tiene que meter dentro de la contabilidad, son movimientos contables y administrativos que se están dado y es lo que están checando”.

En lo relacionado al monto observado en el Fondeo de Aportaciones para los Servicios de Salud que asciende a 4 mil 935 millones de pesos, en Zacatecas serían 1.7 millones los que no se ha determinado como se ejercieron.