Sólo uno de cada 10 agremiados de la Coparmex aprueban al gobierno.

7 mayo, 2019

Compartir

Solo uno de cada 10 empresarios agremiados a la Confederación Patronal de la República Mexicana en Zacatecas aprueban la forma de gobernar en el estado; aseguran que no hay rumbo claro para la economía y el desarrollo de la industria.   

Lo anterior, de acuerdo a los datos publicados en la plataforma del organismo, en la que se califican 10; 7 tomados de datos duros del INEGI y 3 consultados a los agremiados estatales.

Según la Coparmex, solo el 9% de los agremiados calificaron como favorable el desempeño del gobierno estatal, lo que lo posiciona en el cuarto peor calificado por los empresarios en el país, con 21 puntos por debajo de la media nacional.

“En Zacatecas este indicador, cada trimestre, ha ido a la baja; es decir, como ha pasado el tiempo del gobierno se ha ido desencantando la clase empresarial, integrantes de Coparmex, con el actual gobierno”, dijo Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de la Coparmex.  

Lo datos también destacan el incremento de la deuda per cápita de los zacatecanos, estimada en 5 mil 381 pesos, que contrata con el retroceso de la economía de 1.2% y apenas un 37.8 % de formalidad laboral; lo anterior, según el indicador, se traduce en que 54, de cada 10 empresarios, tengan confianza para invertir en el estado.

A decir del presidente, el tema que más afecta a los empresarios es la seguridad, debido a que el 74% dijeron haber sufrido algún tipo de delito, un incremento del 20 % en comparación con el 2018; dentro de este indicador, la extorsión se mantiene y refleja que 4 de cada 10 empresarios han sido víctimas de este delito.  

Todo lo anterior, agrego, se traduce en un panorama de incertidumbre para el sector, en lo que resta del quinquenio.

“Creemos que la situación viene complicada, pero no podemos por eso dejar de trabajar e impulsar el desarrollo, hemos insistido que el gobierno del estado tiene que tener claro una política de impulso al desarrollo, para que el panorama sea más claro al menos”, agregó.