Solo 19 trabajadoras del hogar tienen IMSS en Veracruz

26 abril, 2019

ArchivoCompartir Archivo

Veracruz, México

Según datos del Inegi en Veracruz se estima que existen más de 163 mil trabajadoras domésticas, de las cuales solo 19 han sido dadas de alta ante el instituto mexicano del seguro social.

Candelario Pérez Alvarado, delegado del IMSS zona norte:

“A nivel nacional estamos llegando a 2 mil casos que se han registrado, en veracruz raemos 19 registrados y 63 que se han acercado con nosotros así que invitar a todas las trabajadoras del hogar que aprovechen este derecho que ha sido reconocido por la suprema corte de justicia y que hoy es un  programa piloto pero en dos años, año 8 meses se prevé que con las modificaciones constitucionales a la reforma laboral y del instituto va a permitir que sea obligatorio este servicio”.

Explicó que el trámite para que las trabajadoras del hogar cuenten con este servicio de seguridad social, es muy fácil y que ellas mismas deben realizarlo.

Candelario Pérez Alvarado, delegado del imss zona norte:

“La trabajadora es quien se tiene que dar de alta primero y luego de ello una vez que se determina cual es el salario que tienen cada una de las, hay una tabla, les emite un documento y ellas son las que reciben la aportación, son las trabajadoras que reciben la aportación de su patrón le firman un recibo y de esta manera van a cualquier tienda de conveniencia  hacen su aportación correspondiente y a partir de ese momento tienen servicios de salud”.

Confía que los patrones tengan a bien apoyar a las trabajadoras del hogar para que cuenten con esta prestación, que en dos años será una obligación patronal.

Candelario Pérez Alvarado, delegado del imss zona norte:

“Yo no veo que los patrones me incluyo, estemos dispuestos a correr a nuestra trabajadoras del hogar, ahí nos van a ver planchando y barriendo, entonces, no lo veo por ahí, yo lo veo  por un tema de conciencia, nos falta información, nos falta que ellas tomen esa conciencia, que les quede claro cuáles son las ventajas, que tienen al tener este servicio reitero, es guardería, servicios médicos es ahorro y también es el hecho de tener una pensión”.

Denisse López Barrera