NOTICIAS

Solicitan yaquis de Hermosillo ser reconocidos por autoridades de los tres niveles de gobierno

Hermosillo, México Descendientes de la tribu Yaqui en Hermosillo, piden sean reconocidos por los gobiernos Federal, Estatal…

Hermosillo, México

Descendientes de la tribu Yaqui en Hermosillo, piden sean reconocidos por los gobiernos Federal, Estatal y Municipal.

Son más de mil descendientes que hay en la capital del estado y que acuden a las ramadas de las colonias Coloso Alto, Coloso Bajo, Revolución, La Matanza y Las Amapolas.

La reunión presidida por el gobernador Yaqui en Hermosillo, Felipe Buitimea y los capitanes de esta etnia, manifestaron su inconformidad porque no se les toma en cuenta a pesar de que están asentados en Hermosillo desde el año de 1876.

Alfredo Gutiérrez Olea, capitán primero en la colonia Revolución, habló a nombre de los yaquis asentados en esta ciudad.

Alfredo Gutiérrez Olea. Foto: Carlos Valenzuela (Noticieros Televisa Sonora)

“El motivo de nosotros, es hacer un llamado para que seamos reconocidos ante las autoridades y ante cualquier instancia, y la petición que tenemos es que se nos hagan donar los terrenos para usos y costumbres que durante mucho tiempo hemos luchado, hemos tocado puertas y que al final nos dicen que no, que sí, nos mienten”, expuso.

Señalaron que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió en su pasada visita con Guarijíos, Mayos, Seris y con sus hermanos yaquis en el sur de Sonora.

Pero mencionan que a ellos no los toman en cuenta, y que incluso a la etnia Triqui, que no es originaria de Sonora, le donaron un terreno.

Los descendientes yaquis en Hermosillo actualmente utilizan terrenos propiedad del gobierno, tres que son del Ayuntamiento, como el Coloso Alto, Revolución y La Matanza, mientras que el de Las Amapolas pertenece al Gobierno del Estado.

Luis Bracamontes, de la colonia Las Amapolas, pide mayor atención.

Procesión Yaqui durante festividades de Semana Santa. Foto: Noticieros Televisa Sonora

“Lo que estamos luchando ante los gobiernos, de que nos volteen a ver, que como yaquis de Hermosillo, asentados en Hermosillo, tenemos nuestros derechos también, no precisamente podemos ser originarios de los pueblos, de los 8 pueblos yaquis, somos descendiente, aquí los compañeros tenemos familia en los pueblos de Vícam, Pótam, Huiribis, no por eso, también tenemos nuestros derechos para que los gobiernos tanto municipal, estatal nos volteen a ver”, solicitaron.

Marco Antonio Piña