Síndico encarcela a familia completa en San Juan Mazatlán

30 octubre, 2019

Fotografía: CortesíaCompartir Fotografía: Cortesía

Oaxaca, México.

Una madre indígena de la localidad de San Juan Mazatlán Mixe, fue encarcelada junto con dos menores una niña 8 y un niño de 2 años de edad, por haber acudido a reclamar al Síndico municipal, Victorino Cabrera Andrés, del porqué encarceló a su esposo.

Los familiares de las víctimas, exigieron la liberación de las menores y su madre, pero el síndico ignoró la súplica y exigió una multa de $ 15,000.00 MXN para la liberación de todos.

Fue después de 24 horas que lograron reunir la cantidad y pagaron al síndico Victorino Cabrera Andrés para que los detenidos fueran liberados, el argumento del servidor público municipal fue que el señor Juan esposo de la Señora Judith, tenía una acusación por una vieja rencilla por el delito de lesiones provocadas contra Luis Gerardo Cirilo.

Ante este abuso de poder las víctimas viajaron a Matías Romero para denunciar el hecho ante el Agente del Ministerio Público, donde señalaron que no es la primera vez que el síndico procurador actúa de esta forma, abusando de la ignorancia de los indígenas, y en este caso de su figura de autoridad para un caso particular.

Mientras tanto la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), confirmó que abrió una carpeta de investigación sobre el caso por la flagrante violación a los derechos humanos de los menores y de la mujer.

Con información de: Redacción Oaxaca.

ASP