SNTE tendrá “Voto Universal”

13 enero, 2020

Compartir

Sinaloa, México 

Por primera vez en la historia, los maestros y trabajadores educativos votarán de manera directa para elegir a los Dirigentes Seccionales en los 30 procesos estatales que se tienen contemplados para este año, esto, luego que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE) hizo público el reglamento para la elección de Directivos Seccionales para ajustarse a la nueva reforma laboral en materia sindical. Las elecciones internas, se realizarán mediante ” El Voto Universal”.

Esto quiere decir, que se elimina la figura del Delegado para los procesos electorales que implicaba que una persona llevaba la representación de sus compañeros.

El Secretario General del SNTE 53, Fernando Sandoval Angulo señaló que confía que mediante el “Voto Universal” termine la corrupción, a su vez dijo, están a la espera de la calendarización de actividades.

Los procesos no están calendarizados, esa asamblea solo tuvo un objetivo, ratificar el reglamento, cuando la comisión de arbitraje ya lo aprobó, dos, mandato el órgano nacional hacerlo público.
Fernando Sandoval Angulo, Secretario General SNTE 53

La elección de los Dirigentes Seccionales dejaba espacio para prácticas de corrupción o que los procesos fueran a “modo”, de acuerdo a las corrientes internas.

El reglamento de elecciones que fue mandatada en sesión extraordinaria del Consejo Nacional y expedido por la sesión del Consejo Nacional, se repartirá entre los integrantes de las 55 secciones sindicales.

Recuerden algo el articulo 249 contempla el voto universal, ese documento es reglamentario del segundo párrafo, no hay nuevos estatutos para la elección.
Fernando Sandoval Angulo, Secretario General SNTE 53

Entre otras, el reglamento establece herramientas y etapas para la actuación de los órganos responsables de la elección de directivas.

Además, establece un proceso para la atención de controversias.

Brenda Norzagaray