Perdida de empleos incrementa rupturas familiares

28 mayo, 2020

Compartir

Sinaloa, México

Está comprobado que la perdida de empleos incrementa las rupturas familiares e incluso incrementa la inseguridad de las naciones que pasan por crisis económicas.

El Doctor en Economía, Gerardo López Cervantes, dijo que hasta el momento, las cifras reconocidas son menos de medio millón de personas que perdieron su empleo formal, pero se estima que en los próximos meses el numero incremente y se le sumen los empleos informales.

Durante una conferencia virtual, las áreas generadoras de empleos más afectadas son: la construcción, los servicios fuera del hogar (principalmente el turismo) y la industria de la transformación, o sea la manufacturera.

“A diferencia de las crisis anteriores, donde la crisis se presentaba por una contracción de la demanda, que no implica otra cosa que el debilitamiento del mercado interno, la del COVID-19 se vuelve relativamente más compleja y más profunda por la convergencia simultánea de un desplome de la demanda y también de la oferta, es decir, por la reducción de la capacidad productiva de la planta nacional y por una reducción de la demanda”.
Gerardo López Cervantes, Economista Sinaloense

El Doctor puntualizó que el reto para el Gobierno Federal, será reinsertar ese millón de desempleados nuevamente en el área laboral para que así la economía mexicana se recupere lo antes posible.

Parte del mismo tema sobre el impacto económico del COVID-19, el Maestro Héctor Avilés Ochoa, puntualizó un pronostico en el que expertos de todo el mundo están de acuerdo, y es, que esta pandemia traerá la peor crisis económica que el mundo haya visto desde 1929 cuando la gripe española infectó a un tercio de la población mundial y mató a 50 millones de ellos.

“250 mil millones de pesos por cada punto porcentual que cae el PIB en México. El día de ayer, el banco central de México dio un estudio el cual cae como un balde de agua fría sobre las expectativas del país, pues habla de que un escenario, pudiera car el PIB en este año 8.8%, una caída que no se presentó en ninguna de las crisis de las que el Dr. Gerardo López hablaba atinadamente hace un momento. Ni en los años 80s ni en los 90s ni en la crisis del 2009, nunca cayó tanto el PIB como puede caer este año 2020”. 
Héctor Avilés Ochoa, Economista y Profesor Sinaloense

Los ponentes participaron en un conversatorio virtual organizado por el Congreso del Estado.

Ambos, coincidieron en que aunque el panorama es difícil, la mitigación de contagios que la sociedad logré con las medidas de salud ayudarán a reducir también las consecuencias negativas.

En cuanto a Sinaloa, se estima que comparado con otros estados, la economía local tiene potencial para una pronta recuperación, pero, la perdida de empleo y la caída de los ingresos es inminente.

Iris Sánchez