Nutrióloga explica como leer nuevo etiquetado de alimentos

22 septiembre, 2020

Compartir

Sinaloa, México

La Especialista dijo que la finalidad del nuevo etiquetado, es que por medio de la conciencia de las personas y al tener conocimientos nutricionales, se prevengan enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad.

“Este nuevo etiquetado es una nueva herramienta, estrategia para que la población en general pueda tener una manera más rápida de poder comparar productos, o tener una pequeña reseña de lo que estamos comprando, de lo que estamos ingiriendo, de lo que nos estamos llevando a casa”. 
Nathaly Fernández, Nutrióloga

La explicación para leer este nuevo etiquetado, a pesar de que es sencillo, es que está tomado por cada 100 gramos del producto, por eso, algunos alimentos que se consumen en pequeñas dosis no son dañinos, pero tendrán que tener este tipo de etiquetas.

“La crema de cacahuate normalmente nosotros nos comemos una cucharada, una cucharadita que viene siendo 15 miligramos, aproximadamente, entonces yo voy al super y veo que el bote de crema de cacahuate trae el sello de alto en grasas, entonces ese alto en grasas se basó en 100 gramos de crema de cacahuate, ósea, ¿de cuántas cucharaditas estamos hablando?, esas cucharadas no te las vas a comer al día; por eso es algo que está asustando, pero es algo que apenas estamos empezando”.
Nathaly Fernández, Nutrióloga

Este nuevo etiquetado en los alimentos comienza ser más notorio en los supermercados, y a pesar de que la ley mexicana ya contemplaba la obligatoriedad de poner al frente de los porcentajes de azúcar, grasas y calorías que representaba ese producto de la recomendación de consumo diario para los adultos, ahora las etiquetas son de mayor tamaño y muy claras.

“Es como una advertencia, así se podría decir porque no es algo prohibido, siempre va a estar a la deriva la decisión de cada persona, pero el etiquetado si ayuda. Antes se tenia el que es el de porcentajes, pero estaba muy confuso, en realidad veías tú el 10%, el 5% o el 15 y no sabias si era bueno, malo o qué, entonces este ya es más claro, este ya te está diciendo que es alto en calorías, que es alto en azúcar, en sodio, en grasa, en grasas trans y es más fácil tomar una decisión”. 
Nathaly Fernández, Nutrióloga

Iris Sánchez